Licores

El origen del Whisky

¿Quién inventó el whisky?  ¿Cuándo fue que lo inventaron?  ¿En qué país lo inventaron?

whisky

La palabra whisky proviene de la frase “uisge beatha” del viejo idioma gaélico.  Traduciendo la frase al latín y después al inglés llegamos a la palabra “whisky”.  Interesantemente, la frase “aqua vitae” (agua de la vida) está íntimamente relacionada a la frase “uisge beatha”.  Personalmente, creo que esta asociación es totalmente correcta.  Nosotros los fanáticos del whisky entendemos que dicho preciado destilado nos enriquece y hace más placentera la vida.

Aunque no se conoce de cierto, la teoría más aceptada es que el whisky proviene de esa mágica isla que se conoce como Irlanda, donde escriben whisky con “e” antes de la “y” – pueden pasar por La Diferencia, para aclarar alguna duda.   Regresando al tema del origen del whisky, se especula que el proceso de la destilación proviene del medio oriente o Asia.  Proceso que, inicialmente se cree, se utilizaba para crear perfumes y medicinas.  Gracias a viejas rutas de comercio historiadores creen que el proceso de destilación fue poco a poco siendo conocido por diferentes civilizaciones hasta que llegó a Irlanda.

Los primeros alambiques de destilado de whisky se centraron en viejos monasterios celta-católicos esparcidos alrededor de la isla.  No se conoce con certeza pero se cree que los primeros experimentos de destilación comenzaron entre los años 500 y 1000 después de Cristo.  Estos primeros destilados se producían para propósitos medicinales y destilaban de productos agrícolas que tenían a la mano, mayormente la cebada y el grano.  Posiblemente algún sabio monje experimentando con la destilación probó de su líquido y se dio cuenta que había dado con algo especial – Algo que lo calentaba, le inspiraba y le permitía entender los misterios del creador más fácilmente.

Ese líquido especial tomó mucho tiempo en convertirse lo que es hoy.  Cuando el whisky se destila originalmente su color es claro como el agua.  Ese color oro proviene del proceso de añejamiento en barricas de madera.  Otros historiadores creen que el proceso de añejar en barricas de madera proviene de Escocia.  Se especula que quizás fueron los escoceses los que inventaron el guardar el whiskey en barricas y con el tiempo se dieron cuenta que esto le añadía cualidades positivas.
Pero en conclusión, nadie puede definitivamente descifrar el origen del whisky.  Existen teorías que el whisky tiene una conexión con los Vikingos.  Pero no se sabe.  Lo que sí sabemos es que es un líquido, mágico, especial con un pasado anónimo.  Características que lo hacen, en mi opinión, el destilado más interesante que existe.

Sláinte!

Previous post

Pasta Calamarata con mejillones y calabacín

Next post

Visita a Bodega Renacer

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>