A La SemanaCarpe VinumVinos

Frank Family

Por la evidente presencia que tienen sus etiquetas, tanto en restaurantes como en tiendas, no es sorpresa que los vinos que más se consumen en Puerto Rico son aquellos que nos llegan de España y de Estados Unidos (tal vez haya una correlación directa con lo que ha sido nuestra historia política).  Naturalmente, ya que no podemos hablar en generalidades, dentro de ambas naciones hay zonas que gozan de mayor notoriedad y presencia en los hogares de los puertorriqueños amantes del vino.  Casos puntuales son Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas en España y el Valle de Napa en California, Estados Unidos.  En el caso de Napa, los vinos con mayor número de seguidores, aunque no necesariamente los más accesibles en precios, son aquellos producidos a partir del varietal Cabernet Sauvignon que, a pesar de ser una cepa oriunda de Francia, se da majestuosamente en Napa Valley.   Allí también, como sucede en Burdeos, se utiliza la Cabernet para hacer cortes o blends donde se la mezcla con otras uvas para maximizar la calidad del producto final que llega a las manos del consumidor, siempre conforme a la filosofía de la bodega o la intención del enólogo al lanzar su producto al mundo.

Hace unos días, como parte de un viaje familiar a Aguadilla, me llevé una botella del Frank Family Cabernet Sauvignon 2012 para acompañar la buena mesa que siempre va de la mano de las festividades de Acción de Gracias.  La cosecha 2012, al igual que la 2013, fue de extraordinaria calidad para los vinos de Napa Valley confeccionados a partir de la Cabernet Sauvignon.  Traído a Puerto Rico por los amigos de V. Suárez, este vino que está hecho con un corte de 80% Cabernet Sauvignon, 11% Merlot, 5% Petit Verdot y 4% Cabernet Franc, presentó en nariz matices de cerezas maduras, pimienta, vainilla mentolada, higos, ralladura de chocolate.  En boca es amplio, carnoso, con una madera evidente, pero bien integrada a la fruta. Es goloso, hecho para los amantes de vinos potentes que acompañan platos fuertes a base de, mayormente, carnes rojas y especias fuertes.

El vino, proveniente de un histórico viñedo en Calistoga, es propiedad de un importante ex ejecutivo de Disney, Rich Frank, responsable del éxito de varias películas y programas de televisión reconocidos mundialmente – Cheers, Golden Girls, Good Morning Vietnam, Pretty Woman – y se puede disfrutar ahora.  No obstante, fácilmente puede durar una década en su bodega ya que el paso del tiempo ayudará en su desarrollo y plena integración de fruta, taninos y madera.
Búsquelo en este mes de diciembre ya que está en especial en el Horreo de V. Suárez por la cantidad de $46.  El precio es más que razonable si se compara lo que cuestan vinos similares en cuanto a calidad de fruta, reconocimiento del terruño y puntuaciones recibidas por la prensa especializada.
Previous post

Hummus

Next post

Cierra el año con un gran vino

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>