A La SemanaEl PilónWines News TV

Ceviche Ecuatoriano de Camarón

Hace casi 10 años conocí a mi esposo, que nació en Ecuador, y una de los primeros platos que probé fue el ceviche de camarón.  Me fascinó desde el primer bocado.  Siempre lo hacían los domingos, especialmente para los juegos de futból ya que es fácil de hacer, rinde bastante y se presta para comer mientras le gritas a la pantalla.

Mi suegra me lo enseñó a hacer, lo he cambié un poco, solo la cebolla y el cilantrillo (mi suegra utiliza cebolla amarilla y no le echa cilantrillo).  Todo el que conoce o a tomado clases de cocina con mi suegra sabe que ella cocina rapidísimo, por eso elige camarones ya cocidos y preparados (sin cáscara y vena). Si desean que el camarón tenga mucho más sabor y tienen el tiempo, compren camarones frescos (preferiblemente sin la vena) y pásenlos por agua bien caliente justo hasta que tomen color naranja y los pasan por agua con hielo para parar el proceso de cocción. Les recomiendo que hagan el ceviche el día antes para que el camarón gane sabor, pero si no pueden, temprano en la mañana es lo más cercano a ideal.

No les puedo decir que esta receta es auténtica y que todo Ecuador la hace de esta manera, pero les puedo decir que es la receta de mi suegra y su familia que son de Guayaquil.  Cuando tengo tiempo prefiero utilizar los camarones frescos, como mencioné, y jugo de naranja fresco.  Si ustedes tienen una receta de ceviche ecuatoriano de camarón diferente a la que comparto, ¡escríbanme para probarlo!

Ceviche Ecuatoriano de Camarón

1 lb (bolsa grande) de camarones (cocidos y sin venas)

1 cebolla morada

1/4 manojo de cilantrillo

1 taza de jugo de naranja

1 taza de “ketchup” (o medio pote)

1 taza de agua

2 oz de aceite de oliva extra virgen

1 lima (jugo)

Sal a gusto

Salsa picante, platanutres, “popcorn” y chicharrones para acompañar. Le echamos todo arriba del ceviche.

Mezclar todos los ingredientes líquidos (jugo, “ketchup”, agua y jugo de lima) con “blender” de mano.  Si sientes que queda muy denso el jugo, añadir un poco más de agua.  A veces queda un poco dulce por el jugo de naranja y el “ketchup”, añadir sal a gusto.  Cortar los camarones y la cebolla en tamaño pequeño o “bite size” (del mismo tamaño). Cortar cilantrillo (hojas solamente) bien finito. Poner la cebolla picada en un recipiente a prueba de microondas con agua por 1-2 minutos (esto ayuda a que la cebolla no pique tanto). Añadir los camarones, cebolla y cilantrillo al jugo y mezclar. Poner en la nevera.

Disfruta este ceviche con un Prosecco o Cava, o Riesling.

Previous post

Dolce Lolita's Buzz - Episode 5: Ruinart

Next post

Dolce Lolita Ep6: González Byass

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>