A La SemanaColumnasEl Rincón del SommelierVinos

El Champagne existe solamente en Champagne

No es brutalidad, pero oye, es que se nos sale la costura. Si estamos en casa y gritamos: “¡Destapa el champagne!”, y sacas una botella de Prosecco, no pasa nada. Pero, cuando estamos entre gente sabionda, si haces lo mismo, se enteró medio mundo de que no sabes un solemne pepino de vino. Pues he llegado para salvarlos de las malas lenguas. Aquí les va una listita de sabiduría fácil de digerir.

El Champagne es Champagne porque las uvas crecen en el área de Champagne, Francia. Sí, Champagne es una región en el mapa. Nadie más en el mundo tiene permiso para usar ese nombre en una etiqueta. Si fuiste a Cosco y viste una botella que decía: “Champagne made un California”, es una demanda en potencia. Además de esto que es lo obvio, el champagne tiene que ser preparado por método champenoise o traditionnelle, lo que significa que pasa por dos fermentaciones, siendo la última en la botella. Las uvas permitidas son Pinot Noir, Chardonnay, y Pinot Meunier (pueden estar una, o una y la otra, o las tres).

El Prosecco es un vino espumoso de Italia. Está hecho principalmente con el método charmat, el cual es fermentación en tanque. Es importante saber que existe Prosecco hecho con método champenoise, lo que lo hace quizás más caro, pero no lo hace champagne. La uva se llama Glera, aunque también la puedes llamar Prosecco.

¡La Cava es de España tío! Está hecha con el método traditionnelle. Las uvas pricipales son Macabeo, Parellada, y Xarel-lo, aunque se pueden usar otras varietales también.

A las burbujas del resto del mundo se les llama vino espumoso. Estén hechos con el método o con con las uvas que sea.

El arte de tomar vino a veces requiere un poco de acción cerebral, aunque te lo estés tomando para inhibirla. Si quieres ser el más “show off” con tu visita, en lugar de servirlo en flautas, usa copas de vino blanco. Así es como lo toman los profesionales en la materia.

Sean de aquí o de allá, disfruta de las burbujas. Recuerden, en victoria mereces burbujas, en derrota, las necesitas. Salud!

Previous post

De Maridaje y Vinos

Next post

Comenge Verdejo, Bodegas Comenge, 2014

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>