Vinos

Vino y “crowdfunding”

Hace unas semana los chicos de Vinos Malaparte, Rubén y Elisa, lanzaban a tavés de Verkami la tercera “edición” de su propuesta “Uvas Nómadas” vía crowdfunding, pero hasta hace relativamente poco tiempo desconocía de este sistema de financiación, el cual creo que ha de darse a conocer puesto que cada día se está recurriendo más a él dentro del mundo del vino.

1.- ¿Qué se entiende por crowdfunding?

Si buscamos en internet encontraremos distintas definiciones para este tipo de micromecenazgo, pero yo me quedo con la que aporta Wikipedia:

Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

2.- ¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Básicamente existen cinco tipos:

1.- Basados en donaciones: los que hacen aportaciones no reciben beneficios.

2.- Basados en recompensas: los mecenas reciben recompensas a cambio de la contribución. Básicamente éste es el más utilizado dentro del mundo del vino.

3.- Basados en acciones: Se reciben acciones o participaciones.

4.- Basados en préstamos: Se financia a cambio de un tipo de interés.

5.- Basado en royalties: se invierte y se espera una parte simbólica de los beneficios.

3.- ¿Cómo funciona?

Nosotros nos fijaremos en el funcionamiento del micromecenazgo de recompensa, ya que es la que más se utiliza dentro del mundo del vino. Se invierte una serie de cantidades y se reciben recompensas como x botellas, visitas a la bodega, aparecer el nombre del mecenas en las etiquetas de los vinos…

  1. Se publica en una plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poder desarrollar el proyecto. También se presenta un plan de recompensas.
  2. Difusión del proyecto y recaudación con un plazo limitado para la recaudación del importe total.
  3. Éxito: Si se cubre el 100% del proyecto el creador realizará la entrega de las recompensas a los cofinanciadores una vez puesto en marcha.

4.- Ventajas.

  1. Conocer la disposición de los cofinanciadores para la implementación de una idea medida en la disposición a aportar la cantidad necesaria.
  2. Si se llega a conseguir el 100% del importe total se constata la aceptación del producto.
  3. Los cofinanciadores se quedan con la sensación de haber aportado su grano de arena en la realización de ideas que consideran buenas y que pueden mejorar aspectos de nuestra cultura o del mercado laboral con la creación de nuevos puestos de trabajo.

5.-  Crowdfunding y vino

En la actualidad, como decía al principio del “post”, cada día se observan más iniciativas generadas dentro del mundo del vino asociadas a este tipo de financiación.

Al día de hoy, se pueden destacar las iniciativas llevadas a cabo por:

  • Vinos Malaparte con su proyecto Uvas Nómadas, el cual lleva ya tres años recorriendo el mapa vinícola nacional, y que ya ha completado la totalidad de la financiación para su última iniciativa Uvas Nómadas 2015: Mencía de León.
  • Demencia Cachichán: llevada a cabo por dos enochalados como Demencia de Autor y Bruno Arias, en la que plantean la recuperación de parcelas con plantas de avanzada edad en la comarca del Bierzo.
  • La arriesgada propuesta de Juan Luis Beltrán Mir, en la cual su proyecto consiste en salvar un viejo viñedo de garnacha de 0,5 ha. de su arranque.
  • O la última propuesta de la que he tenido conocimiento, aportada por Rubén Gago, a la cual le deseo éxito y que saldrá en septiembre, para proceder a abrir una microbodega que le permita elaborar vino a partir de una viña de 1,5 ha. plantada por sus abuelos en los años 40 en un pequeño pueblo de Zamora llamado Riofrío, y que se publicará en la web de Fundovino.

Claro que estamos hablando de estas iniciativas dentro de plataformas “nacionales” como Verkami, aunque este tipo de propuestas están extendidas a nivel mundial, y por ello sólo tienen que echar un vistazo a la web Fundovino para observar el alcance del crowdfunding en torno al vino.

Con todo, si tienen conocimiento de otras propuestas que puedan resultar interesantes, no tengo que decirles que éste es su blog para hacernos partícipes de las mismas.

¡Salud y buen vino!

Fuentes: Wikipedia, www.emprendelandia.es, www.universocrowdfunding.com

Fotos y video: Verkami

Previous post

De parada en Café Cuatro Sombras

Next post

De Maridaje y Vinos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>