ColumnasVinos

Finca Sophenia: un viaje a Gualtallary

Hay un chiste que se repite entre los amantes del vino que dice que aprendimos más de geografía estudiando sobre vinos que en la escuela. Es una exageración, por supuesto, pero que guarda alguna certeza. Cuántos recónditos puntos del mundo y nuestro país nos hemos esforzado en buscar en los mapas y entender como era su suelo y su clima. Es que cada botella de vino nos permite viajar. No es un viaje físico, porque no nos movemos, sino un viaje mental (¿espiritual?) a esas tierras muchas veces lejanas.

Unos días después de regresar de Cafayate, ya estaba invitado a una nueva degustación. Todavía no se había borrado de mi boca el sabor de los vinos salteños y el abrazo de su gente cuando debía cambiar de geografía. Mi cuerpo había vuelto a Buenos Aires, pero mi mente seguía allí. La nueva cata me obligaba a moverme a Mendoza, y más específicamente a Gualtallary. El vino nos permite viajar, yo conozco Gualtallary por sus vinos.

Los grandes medios se han hartado de decir que Gualtallary es la sub-zona top de la zona top, que es el Valle de Uco. Creo que ya podemos dejar de decirle eso de sub-zona porque sus vinos se han ganado un lugar de merecidísimo respeto por el diferencial que traen consigo. Sobre todo, frescura y mineralidad, vinos de gran color, textura, e identidad particular.

Los blancos de este lugar tan particular de Mendoza están entre mis favoritos y por suerte la degustación trataba principalmente sobre las nuevas añadas de Finca Sophenia, una bodega que siempre hizo vinos que me gustan. Además, contábamos con la presencia de Eugenia Luka (la –eniade Sophenia) quien nos aportó datos de primera mano sobre la nueva cosecha.

De entre lo catado puedo obtener algunas impresiones generales, como la acidez marcada y agradable, la austeridad y la sutileza, vinos que se expresan lentamente con la fruta de fondo, y trazos minerales que se perciben en boca. Nos confiaron que todo el equipo de la bodega, junto a los enólogos Germán Masera y Matias Michelini, está haciendo unos pequeños cambios en el estilo de sus vinos. La idea es bajar la graduación alcohólica (el Altosur Sauvignon Blanc tiene entre 11°-12°) y resaltar los rasgos de acidez natural y mineralidad de la zona. Todo sin llegar a extremos.
Además de lo anterior, podría agregar sobre cada vino catado las siguientes líneas:

  • Altosur Sauvignon Blanc 2014. Fresco y de aromas armónicos (ruda, fruta tropical). Por menos de $100 tenés un hermoso Sauvignon Blanc.
  • Sophenia Reserva Chardonnay 2013. Austero y con un pequeñísimo toque de madera que no lo vuelve gordo, ni mantecoso.
  • Altosur Malbec Rosé 2014. Lindo perfil de fruta fresca, envolvente, sabroso, y balanceado en boca. Otro gran rosado para el verano.
  • Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2012. Complejo, con la fruta de fondo. En boca, balanceado, austero, y muy largo. Sutileza y austeridad en un SB de alta gama.
  • Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2013. Lo noté más cítrico en nariz y más fresco en boca, de acidez filosa, y marcada mineralidad. Imperdible.
  • Synthesis Cabernet Sauvignon 2011. Lo probé en un par de ocasiones y puedo decir que está en un gran momento. Como los Cabernet de la zona cosechados maduros, hay mucha fruta roja, pimientos, y algo vegetal. Todavía se lo siente estructurado, pero equilibrado, largo, y de rico regusto. Lo probamos en copas normales y en unas Riedel para Cabernet Sauvignon y es increíble la diferencia, parecían dos vinos distintos (no me da el presupuesto para tanta copa, sino…)
  • Sophenia Extra Brut. Muy buena burbuja, constante y delicada. Austero en boca y con aromas de abundante fruta.

Si quieren darse una vuelta “virtual” por Gualtallary, o Alto Valle de Uco, estos vinos son una puerta de entrada muy recomendable.

Previous post

Wine Rate

Next post

Burgundy y yo nos fuimos al campo un día

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>