ColumnasVinos

Una tarde con Tomás Postigo

Una tarde con Tomás Postigo.

Es otra tarde llena de vinos y nociones nuevas junto al Sr. Tomás Postigo. ¿Quién es Tomás Postigo? Les explico. El Sr. Postigo, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Enología por la Universidad de Valladolid, llegó a la Ribera del Duero en el 1984. Primero se desempeñó como director técnico de la emblemática Bodegas Protos, luego en 1988, pasa a fundar y ser enólogo de la prestigiosa Bodega Pago de Carraovejas. Hoy día es considerado uno de los enólogos más veteranos y de mayor conocimiento de la zona. Con estas experiencias, en el 2008 decide iniciar su propio proyecto, Bodegas Tomás Postigo.

Entre muchas cosas, me explica que asegura la calidad de su fruta pagándoles a los viticultores por hectárea y no por el peso del fruto, lo cual es más costoso. Emplea sólo barricas nuevas francesas y no las reutiliza. En conjunto con la Universidad de Navarra, investigan y reproducen las mejores levaduras salvajes en búsqueda del tipo de levadura que mejor complemente sus vinos. Busca crear vinos con buena fruta, alta acidez, y de buen cuerpo al paladar.

El Tomás Postigo Crianza 2011 está compuesto por 87% Tinto Fino, 9% Merlot y 4% Cabernet Sauvignon. Siendo su primera presentación en Puerto Rico, nos muestra un color profundo que tiñe la copa y deja unas lágrimas gruesas e intensas. Aromáticamente se puede percibir frutas negras maduras como ciruelas y moras junto a toques especiados, vainilla, y cedro. Con textura untuosa, me sorprende el gran balance entre fruta y taninos dulces, aportando cierta cremosidad y haciendo de este un vino redondo. El vino tiene todas las características para añejar correctamente por varios años, pero sin duda alguna, lo podemos disfrutar a plenitud en este momento.

Próximamente podemos esperar de la bodega varias cosas. Pronto tendremos disponible un vino blanco de la región de Rueda, elaborado con uva verdejo y fermentado en barrica. Veremos un Tomás Postigo 5to año. Básicamente, mantendrán un inventario guardado 3 años adicionales para dar la oportunidad a que madure y poder disfrutarlo en su momento óptimo evolucionado.

La búsqueda de la complejidad en sus vinos y la creatividad para lograrlo no tienen fin en las bodegas Tomás Postigo.

Los vinos se pueden conseguir a través de Fine Wine Imports.

Previous post

Santaella celebra su 4to aniversario

Next post

Episode #6

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>