Vinos

Etiqueta en la cata de vinos

Desde que entré al ambiente del vino, he escuchado de personas que quisieran ir a catas, pero que muchas veces no se atreven porque no saben nada de vinos. Amigos, a veces no es saber, es parecer. No es una ciencia, al contrario, se supone que sea divertido, y oigan, hasta discutir cuán malo es un vino es un tema interesante de conversación. No se sientan intimidados, es cuestión de saber dos o tres cositas.

Antes de la cata

No uses perfumes, colonias, lociones con aroma, o fumes. Vas a catar, y probablemente ya no sientes tu propio olor, pero hay que ser considerado con el vecino en la mesa. Lo principal en una cata son los descriptores en nariz.

Vístete de colores oscuros. Si no quieres arruinar una pieza de ropa clara, no la lleves a una cata. Siempre alguien tumba una copa, y ese alguien puedes ser tú.

Come antes. Aunque vayas con la intención de escupir el vino, estás poniendo alcohol en tu boca, la cual está llena de receptores. Puede darte el mareito si estás con el estómago vacío.

Lleva una botella de agua. Casi siempre el anfitrión provee agua, pero para no correrte el riesgo, lleva la tuya. Así puedes ir hidratándote con anticipación.

En la cata

No mastiques chicle o comas dulces. ¿Te acuerdas cuando te lavabas los dientes en la mañana y luego tomabas jugo de naranja? Lo sé, ¡horrible! Pues aplica el mismo principio.

Pon tu celular en silencio, y si vas a hablar, sal fuera del salón.

La cata no es para ir a emborracharse, aunque casi siempre termina como el Rosario de la Aurora. Hay un “spit bucket” por una razón, para que escupas. Si el vino está bueno, termínate esa copa, pero si no te encantó, enjuágate la boca con él y lo escupes suavemente.

Toma notas. Sí, parece tonto, pero si tomas notas el anfitrión te tomará más en serio y quizás hasta te de a probar otros vinos que no pertenecían a la cata. Por otro lado, es alcohol, si no anotas lo que probaste es bien probable que lo olvides todo.

Si sigues estos consejos vas a tener una experiencia más agradable y divertida. No olvides tomar con moderación si luego manejas de vuelta a casa.

Previous post

Llega el Brut Dargent Ice Demi-Sec a Puerto Rico

Next post

Botani, Dry Muscat, Jorge Ordóñez & Co., 2013

1 Comment

  1. Enid Aponte
    July 3, 2015 at 8:47 am — Reply

    Exito !!!
    Que la bùsqueda del conocimiento te lleve por amplios senderos. Te amo Lola Morales-Aponte

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>