El PilónGastronomía

Gougères de Queso del País

Las gougères son unas bolitas de queso horneadas hechas de leche, mantequilla, harina, huevos, y el queso de tu preferencia. Nos gusta usar el queso del país por su sabor saladito, pero también sugerimos usar queso parmesano o Gruyère.

La leche, mantequilla, y harina se cocinan primero en la estufa, y luego se incorporan los huevos, uno a uno, usando la batidora (de estante o de mano), o “a mollero”. Esta es la misma técnica que se utiliza para preparar los ricos eclairs (palitos de Jacob) o profiteroles de postre.

Las gougères se pueden congelar y mantener en el congelador hasta que se usen. Sólo sirve las bolitas en un molde forrado con papel de hornear (parchment paper) y guárdalas hasta que estén completamente congeladas. Luego se pueden pasar a una bolsa plástica y guardar hasta por dos meses.

 

Gougères de Queso del País
(36 bolitas/”puffs”)

Ingredientes:

1 taza de leche 2%
1 barra de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de sal
1 taza de harina de todo uso
5 huevos a temperatura ambiente
4 onzas de queso del país rallado

 

Procedimiento:

1. Prepara el horno de manera que las parrillas permitan hornear dos moldes a la vez. Precalienta el horno a 425˚F. Prepara dos placas de hornear (cookie sheets) con papel de hornear o mats de silicona.

2. En una cacerola mediana, calienta la leche, mantequilla, y sal hasta que llegue a punto de ebullición, a temperatura medio-alta.

3. Cuando la mezcla comience a hervir, vierte la harina en la cacerola y reduce el fuego a medio-bajo. Con una cuchara de madera, menea la mezcla vigorosamente hasta que una corteza (crust) se comience a formar en el fondo de la olla.

4. Mueve la masa al bowl de la mezcladora o a un bowl grande separado si usas batidora de mano, o mezclarás a mano. Deja la masa reposar un minuto.

5. Bate la masa a baja velocidad por treinta segundos. Añade un huevo y continua batiendo hasta que quede completamente incorporado en la mezcla. Continua con los próximos cuatro huevos. No te preocupes si la masa se separa a mitad de proceso. Se volverá uniforme cuando se le añada el cuarto huevo.

6. Añade el queso a la masa, y bátelo hasta que se incorpore uniformemente en la mezcla.

7. Con una cuchara, vierte la masa para cada gougère en las placas de hornear, dejando alrededor de una pulgada y media entre cada una.

8. Coloca las placas en el horno e inmediatamente baja la temperatura a 375˚F. Hornea por 12 minutos, rota las placas – la de arriba hacia abajo, y el lado que estaba hacia adentro, hacia afuera – y hornea por 12 minutos adicionales o hasta que doren.

Previous post

Pazo Pondal

Next post

¿surf y vino?

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>