ColumnasVinos

Vinitaly 2015

Con el éxito ya previsto, ha finalizado el Vinitaly 2015. Del 22 al 25 de marzo se ha celebrado la 49a edición en la ciudad de Verona. Como todos los años, el Vinitaly es el evento de referencia en el sector vinícola nacional italiano.

Confirmando la expansión y la importancia que a nivel nacional e internacional tiene el mercado italiano, este evento sirve de brújula para los productores y comerciantes del vino. Brújula que indica, según estudios recientes, que la venta de vino en Italia ha disminuido, y suele suceder que un vino que no se vende mucho a nivel nacional en los restaurantes y comercios, a nivel internacional tiene una respuesta positiva con altos números de venta y gran apreciación por parte del público.

Durante el evento se ha mantenido, como en otras ediciones, la sala Sol & Agrifood y Enolitech, salas dedicadas al sector agro-alimentario, donde el aceite de oliva extravirgen es el protagonista. Salas dedicadas también a la restauración con degustaciones y cooking shows, convenios, y nuevas iniciativas como Cheese Experience y Taste of Coffee.

Se mantuvieron en programa el alto número de degustaciones de vinos como Barolo y Brunello di Montalcino, organizado por la Asociación Italiana de Sommeliers, que ha festejado con este evento sus 50 años.

Los vinos de Hungría han estado presentes con buena aceptación, y como proyecto virgen se ha creado el VIA (Vinitaly International Academy), el cual es un proyecto educativo dentro de la feria, con el objetivo de formar 50 embajadores y profundos conocedores del vino italiano, que luego podrán trabajar y expandir sus conocimientos por todo el mundo, realzando el valor del vino italiano.

En el Vinitaly, el visitante tiene la oportunidad de recorrer Italia, zona por zona, presente en cada pabellón, y durante estos días tener una visión global de lo que significa el vino en este país.

Me gustaría destacar un reciente estudio que han realizado periodistas, expertos italianos, y extranjeros en cuanto a los futuros territorios del vino en Italia, donde se mencionan los territorios de Barolo, Etna y Campania. Cada uno con la particularidad del terroir y con la historia vitivinícola que han vivido, Cronache di Gusto ha querido repetir el sondeo realizado hace dos años, y saber hacia dónde dirigir la mirada del vino.

Con la invitación para el Vinitaly 2016 termino este pequeño artículo deseando que el Vinitaly entre en sus planes futuros. En el mío ya se ha vuelto una “cita amorosa con el vino” y estoy contenta.

Un saludo afectuoso para todos.

Previous post

Mike Mateo de Plaza Cellars

Next post

Una Tarde con Vega Sicilia

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>