El Rincón del SommelierVinos

Una Tarde con Vega Sicilia

Increíble como comienza el día con una expectativa y las oportunidades te sorprenden cambiando todo. Parecía un día normal en la universidad, día de rutina, sin contratiempos ni emocionantes sucesos previstos. Al pasar unas horas y muy lejos de la rutina, me encontraba en Hato Rey, apreciando la increíble vista que nos brinda el restaurante Ruth Chris, finalizando una conversación y degustación de los vinos de una de las bodegas mas prestigiosas de España, Vega Sicilia. Definitivamente el día se ha puesto emocionante.

Ya me imagino lo que podrán pensar, claro, claro Vega Sicilia es bueno, buenísimo, pero ¿que nuevo me podrás contar? Bueno, sí hay algo nuevo. ¡Y muy bueno! Pero comencemos por el principio.

Vega Sicilia es una Bodega ícono de España. En gran parte, la Denominación de Origen Ribera del Duero nace por Vega Sicilia. Hoy día el grupo Vega Sicilia produce múltiples exquisitos vinos esparcidos en las siguientes 5 bodegas: Bodegas y Viñedos Vega Sicilia, Alion, Oremus, Pintia y Macán.

  1. Bodegas y Viñedos Vega Sicilia, fundada en 1864 en Ribera del Duero. La familia Álvarez, actuales propietarios, adquieren la bodega en 1982. Es aquí donde producen el mítico Vega Sicilia Único, el Valbuena 5to, y el Único Reserva Especial. Tradicionalmente, los vinos de esta bodega son mezclas de la uva tempranillo con variedades bordelesas, como cabernet sauvignon, merlot, y malbec.
  2. Alion, fundada en 1991, es un proyecto y una bodega totalmente aparte en Ribera del Duero, donde producen el vino a base de 100% tempranillo.
  3. Oremus Tokaji Aszú, fue fundada en 1993 en Hungría. Aquí producen una gran variedad de vinos dulces tradicionales de la región.
  4. Pintia fundada en 1997 en la región de Toro.
  5. Macán, el proyecto más reciente, se fundó en el 2003 en la Rioja.

Conversando con Purificación Mancebo, Director de Exportación de la familia por los pasados 12 años, intercambiamos impresiones de los vinos y aprendí más de estas bodegas.

Como grupo, se les reconoce por su gran paciencia y voluntad de mantener sus inventarios en bodega. Buscan un estilo de vinos muy particular y añejan sus vinos el tiempo que estiman necesario antes de sacarlos al mercado. Se han propuesto crear un grupo de vinos de alta calidad, únicos en el mundo. Haciendo inversiones serias en distintas regiones mantienen la calidad del vino como lo primordial.

Tienen muy claro que son oriundos de Ribera del Duero, por lo cual crear nuevas bodegas en distintas regiones ha sido un reto que ha conllevado tiempo y gran esfuerzo. “Hay que entender la región, el viñedo, y luego buscar lo que le haga falta al vino” nos comenta la Sra. Mancebo. Ninguno de los vinos del grupo se hace con uvas menores de 10 años de edad. “No se trata de hacer un buen vino, se trata de hacer un gran vino. Un gran vino lo puedes disfrutar 10 años o más, luego de su nacimiento.”

En cuanto al mercado mundial y el contraste de tener bodegas que producen vinos muy tradicionales y vinos de corte moderno, Mancebo nos explica que no hay preocupación. “A nivel global hay distintos paladares y siempre hay mercado. No es tema de clásico o moderno, es tema de respetar la uva y producir un gran vino.”

Como dato histórico, el primer país al que Vega Sicilia se exporta es Puerto Rico. En pasados años, nuestro país ha sido el de mayor consumo de Vega Sicilia per cápita. La Sra. Mancebo atribuye estos datos al educado paladar puertorriqueño, y a la relación histórica que tenemos con España. Con la familia Ballester y Hermanos como distribuidor local, mantiene una relación comercial desde hace 50 años, lo cual hace de ésta, la relación internacional más antigua del grupo Vega Sicilia.

A tono de celebración por estos importantes datos, se nos presenta el nuevo proyecto del grupo Vega Sicilia en la Rioja, el vino Macán. El nombre Macán lo escogen por ser el nombre de los locales de San Vicente de la Sonsierra; se llaman entre ellos “macanes”. En conjunto con Benjamin Rothschild, comienzan en el 2003 el proyecto, muy marcado por la tradición bordelesa con lo español. Aludiendo a las grandes bodegas de Burdeos, que por tradición producen dos etiquetas, un ‘Grand Vin’ y ‘Second Label’, deciden crear dos vinos: Macán y Macán Clásico.

 

IMG_1100

 

El vino degustado, Macán 2010, es la segunda añada comercial que sale al mercado. Debido a la gran expectativa y demanda por este nuevo vino, en Puerto Rico ya está agotado el inventario. Les puedo contar que el mismo es de uva 100% tempranillo, extremadamente elegante y delicado, como todo gran vino de la Rioja. El paladar es acariciado por el buen nivel de acidez, y su posgusto persistente nos recuerda que un buen vino nos da mucho más de lo que esperamos. Típico del grupo, el Macán ha sido creado con gran pasión, paciencia, y tradición. En mi opinión, han logrado otra joya más en su corona de bodegas.

Finalizando la muy emocionante tarde, nuestro anfitrión Pedro Alvarado comenta, “Cualquier momento es un buen momento para probar un buen vino.” Me parece que un día como hoy, no puedo estar más de acuerdo con el.

 

Arturo Campos, CSW

Previous post

Vinitaly 2015

Next post

#WINOcardME

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>