Cafe

El café entonadito

El Café Irlandés 

Si es amante del licor y el café, sepa que puede combinar ambas bebidas y hacer de ella una fiesta para su paladar.  Imagínese el sabor de un buen licor y un café negro bien preparado con una espuma blanca y esponjosa que le dé un toquecito de dulzura.

El café irlandés o el famoso Irish Coffee contiene todos estos sabrosos ingredientes, y para nuestra suerte es fácil de preparar.  El origen de esta receta se remonta a la década de los 40ʼs en el bar de la base área de Foynes Limerick.

Un avión lleno de pasajeros estadounidenses aterrizó en la base a eso de la medianoche.  El chef del bar, viendo que los pasajeros estaban friolentos, les preparó una bebida caliente que contenía café, whiskey irlandés y  crema batida.

A pesar de que esta forma de hacer café tuvo sus orígenes en Irlanda se dice que en Estados Unidos fue donde obtuvo fama.  Para el 1952, en el bar Buena Vista en San Francisco, dos conocidos se retaron a recrear y mejorar la receta.

Stanton Delaplane un escritor de viajes internacionales retó al dueño de la barra Buena Vista, Jack Koeppler, para experimentar con la receta original.

Al preparar la receta se dieron cuenta de que el café no tenía el sabor perfecto y que la crema no flotaba sobre el líquido.  Stanton estaba frustrado, pero fue la perseverancia de Jack lo que los llevó al triunfo.  Koeppler practicó por mucho tiempo el procedimiento y llegó a viajar al aeropuerto donde se había originado la bebida para descifrar la receta.

En su regreso, consultó con el alcalde de San Francisco quien era un propietario de una granja de productos lácteos y encontró que la solución para que la crema flotara estaba en añejar la crema por 48 horas y congelarla de forma tal que tuviera la consistencia perfecta.

 

La receta

Gracias a Koppler y Stanton hoy dia contamos con la fórmula perfecta del famoso “Irish Coffee”. La  receta es fácil de seguir.

Necesitarás lo siguiente:

– 30 ml de whiskey Irlandés

– 2 cucharadas de azúcar morena

– 2 cucharadas de crema batida

– Un vaso de cristal

 

El procedimiento se debe seguir al pie de la letra para que el café quede perfecto:

1. Al vaso de cristal se le echará agua caliente para que se preserve el calor.  Una vez eche el agua y el vaso esté caliente, descarte el agua.

2. Luego le echará café recién hecho al vaso.

3. Añada el azúcar y mézclelo con una cuchara.

4. Añada el whiskey y la crema batida.

5. Tómese el café y disfrute.

 

Tradiciones que se modifican

La tradición de licor con café no es exclusiva de Irlanda, otros países como Jamaica tiene sus propias recetas.  Por ejemplo, tiene el Café Colonial que consiste en 4 tazas de café, 2 jiggers de coñac y 4 cucharadas de azúcar de caña.

También preparan cafés con vodka o brandy.  Tienen un sinnúmero de combinaciones que son aún más fuertes que el tradicional Irish Coffee.

Los baristas también le dan su propio toque a la receta original.  Ejemplo de ello lo es Pam Wiznitzer, quien hace el Café Irlandés, utilizando granos de café preservado en frio, y le añade un licor a base de café expresso que hace que la bebida tenga un contenido más alto de alcohol.

Por otra parte, el barista colombiano Jonias Rivera, en su blog Café en Punto describió los licores que  se pueden mezclar con el café.  Un clásico es el amaretto que es a base de vainilla y almendras. Este licor le da un toque dulce al café.

Si quiere un sabor achocolatado Rivera recomienda utilizar el Licor de Cacao que es de color oscuro.  Al añadirle este licor se estaría tomando algo así como un mochaccino pero entonadito.

Por último, el barista hizo hincapié en que no se trata de emborracharse con el café y el licor, sino  que es darle ese toquecito para hacer del café una bebida mucho más interesante.

El café irlandés se puede encontrar por supuesto en Irlanda y hasta en Estados Unidos, donde se popularizó la bebida.  Si no logran ir a Jamaica o a Irlanda para probar un café con licor, pueden practicar la receta en casa o aventurar con varios licores.

Previous post

AW&S: vinos para el día de los padres

Next post

FUERTE SABOR Y CARÁCTER INTENSO

1 Comment

  1. June 1, 2015 at 4:36 am — Reply

    Muchas gracias por este post, tengo muchas ganas de seguir leyendo
    el resto de contenidos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>