Cocina AbiertaGastronomía

Sopa de Calabaza con esencia de Curry

La receta de Sopa de calabaza con esencia de curry tiene tres aspectos principales los cuales hacen de ésta una receta simple y única:

El primero y más importante, se debe usar la calabaza cuyo nombre científico es Cucurbita moschata butternut, también conocida como Anco en español y “Butternut” en inglés. Esta calabaza originaria de Centro y Sur América se caracteriza por el bajo contenido de agua y el alto contenido de azúcar que posee, brindando sabor y textura inigualables.

El segundo aspecto importante es el resultado que se produce al rostizarla en el horno, logrando potenciar su sabor gracias a la caramelización de los azúcares naturales que contiene la calabaza.

El tercero es hacer el curry al momento, tostando las especias para liberar los aceites esenciales que contienen y luego molerlas en un molinillo de café.

La mezcla de curry incluye varias especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Su receta varía según cada región y su color dependerá de los ingredientes utilizados.

Curry

Ingredientes:

Para tostar:
–   2 cdas. soperas de semillas de cilantro
–   1 cda. de semillas de comino
–   1 cda. de semillas de hinojo
–   1 cda. de semillas de mostaza
–   ½ cda. de semillas de pimienta negra

Para mezclar:
–   1 cda. de cúrcuma en polvo
–   1 cda. de jengibre en polvo
–   ½ cda. de polvos de chile

1. Tostar en seco en una sartén las distintas semillas durante 7-8 minutos. No hay que usar ningún aceite ni otro líquido, solamente las semillas y el fuego bajo. Hay que mover continuamente, para evitar que se quemen.

2. Apagar el fuego y dejar enfriar las semillas. Luego de transcurrido cinco minutos, hay que machacarlas en el molinillo de café.

3. Para terminar la mezcla, añadir el chile en polvo, el jengibre y finalmente la cúrcuma, y volvemos a mezclar con el molinillo.

Sopa de Calabaza con esencia de Curry

Ingredientes:

–   2 lbs. calabaza Butternut
–   4 tazas de caldo de pollo
–   1 taza de crema espesa (heavy cream)
–   ½ libra de queso crema
–   4 cdas. de curry
–   ½ taza de cebollines (chives) picados
–   Sal y pimienta a gusto

 

Preparación

1. Precalentar el horno a 400˚F. Picar la calabaza a la mitad (longitudinalmente).

2. Cocinar la calabaza en el horno hasta que se dore. Comprobar la cocción insertando un palillo o la punta de un cuchillo.

3. Cuando esté lista, retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara. Descartar la piel y las semillas.

4. Licuar la pulpa con el resto de los ingredientes y terminar con el cebollín picado.

¡Servir y disfrutar!

*Para elaborar la versión vegana de esta receta se puede sustituir el caldo de pollo por caldo de vegetales y la crema espesa por leche de coco.

Copyright © Martín Louzao. Receta de Martín Louzao

 


 Recomendación de maridaje de PRWN

Viñas Misiones de Rengo, Chardonnay, Chile

Lo pueden conseguir en Cien Vinos

Previous post

Entre los viñedos del Piamonte.

Next post

Bodegas Matarromera

1 Comment

  1. March 30, 2015 at 3:12 pm — Reply

    Lo felicito por añadir version vegana. Parece extraordinaria, gracias por considerar a los veganos como conocedores de la buena mesa.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>