Vinos

Entre los viñedos del Piamonte.

Realizar una ruta enogastronómica por el Piamonte italiano es siempre una idea acertada.

En esta ocasión fui invitada por el Consorcio PiedmOnTop.

En una mañana, en estos días de invierno, junto a los cuatro productores de “Wines excellence”, que han unido sus fuerzas y sus estrategias de mercado, constatamos una vez más la alta calidad de los vinos del Piamonte, concretamente en la zona de Barolo, Asti, y en tantas otras pequeñas localidades de este bello territorio, como Montemagno, en el corazón del Monferrato.

A 350 metros de altitud, en Diano d’Alba, Cuneo, en la zona de la Langhe, la Hacienda Agrícola Rizieri trabaja y produce preciados vinos en pureza: Arneis, Dolcetto, Barbera, Nebbiolo.

Respetando al máximo el ambiente, con la debida paciencia y constancia que caracterizan a los Sres. Arturo y Bárbara Verroti di Pianella, y con una ubicación territorial de los viñedos, muy favorables por cierto, logran ofrecer vinos elegantes e intensos, unidos a la creciente pasión de sus creadores de experimentar siempre sobre la calidad de los mismos.

Se dice que en este lugar siempre se ha producido el mejor Dolcetto de la zona. Damos fé de ello degustando el Dolcetto di Diano D’Alba DOCG Sori del Ricchino 2013. Dolcetto 100%, viñas con más de 50 años bien expuestas al sol. Para no perder la tradición y su verdadera fragancia no viene envasado en barriles de madera. Se bebe fácilmente con todo tipo de comidas, es un vino fresco y de suaves taninos y que ha recibido 88 puntos en la Guia Veronelli 2015.

La segunda Hacienda Agrícola visitada fue Bric Cenciurio. Tiene su sede en el famoso pueblo de Barolo, muy cerca del Museo de los Sacacorchos, Piazza Castello, 4. Tomad nota de este curioso lugar que no les dejará indiferente si deciden visitarlo. www.museodeicavatappi.it.

La lista de vinos de la Sra. Fiorella Sacchetto es amplia y de calidad extrema:

1-Barolo DOCG “Monrobiolo di Bussia” 2009. 91 puntos. Guia Veronelli 2014.

Puntos 16/20. Guia L’Espresso 2014.

Puntos 4,5/5 en Wine Surf.

2 black glasses puntos 6 en Gambero Rosso 2014.

2- Barolo DOCG “Coste di Rose” 2010. 92 puntos. Guia Veronelli 2015.

3- Barolo DOCG 2010. 92 puntos. Guia Veronelli 2014.

Puntos 16,5/20. Guia L’Espresso 2014.

4- Barbera d’Alba DOC 2012. 87 puntos. Guia Veronelli 2015.

90 puntos. Guia Veronelli 2014.

Barolo DOCG Reserva “Coste di Rose” 2008, Barbera d’Alba DOC Superior “Naunda” 2011 y tantos otros, quedando en mi memoria gustativa el vino blanco Roero Arneis DOCG “Sito dei Fossili” 2012 (89 puntos. Guia Veronelli 2015).

Resumiendo podemos decir que la fama de los vinos de Barolo es auténtica, no existe discusión posible, o al menos, yo lo veo así.

Continuamos el viaje hacia Dogliotti 1870, hacienda dedicada a la producción de vinos tintos, blancos y espumantes. Nos esperaba el Sr. Ivan Dogliotti para presentarnos sus exquisiteces piamonteses.

A este punto del recorrido, sólo nos permitimos tres degustaciones:

– Asti Espumante DOCG con 82 puntos en la Guia Veronelli 2014.

– Moscato d’Asti DOCG que ha recibido el bronce en Winner International Wine Challenge 2014.

– Vino espumante Brut Metodo Martinotti. Con 70% Pinot N. y 30% Chardonnay es un vino a tener presente.

Es mi obligación recordar que esta zona del Norte de Italia cobra importancia nacional e internacional por su famosa producción de “Bollicine”, lo cual podrá comprobar en un futuro viaje al Piamonte.

Con el paladar dulce finalizamos nuestro recorrido en la Tenuta Montemagno, en la Provincia de Asti.

Lectores seguidores de PR WINE NEWS, éste es uno de esos lugares que hacen que las lindas sensaciones se multipliquen. Rodeada del paisaje, de la antigua casa grande del 700 que ya aparecía en los mapas de Napoleón y de su histórica bodega, puedo decir abiertamente que allí me sentí feliz.

Me atrevo a dejar el link www.tenutamontemagno.it por si sienten la curiosidad de saber más sobre el lugar y los vinos.

Su propietario, el Sr. Tiziano Barea, me explica que aquí están presentes las uvas más antiguas y famosas del Piamonte: El Grignolino, el Ruché, la Barbera y la Malvasia di Casorzo, ésta última sólo presente en este delimitado territorio.

Al delicioso y preciado Malvasia di Casorzo DOC, vino dulce, fresco y con notas de intenso perfume de rosas le aconsejo incluirlo en su lista de vinos para degustar en su visita al Piamonte.

Por mi parte, debo agradecer al Consorcio PiedmOnTop por su invitación, que ha hecho posible esta linda experiencia.

Recuerden que su viaje también es posible por la bella Italia.

Un saludo caluroso desde el tranquilo invierno y con un “Benvenuti in Piamonte” …. Ciao, arrivederci …. Me despido.

 

Previous post

EXCLUSIVOS TRATAMIENTOS CON VINO PARA LA PIEL

Next post

Sopa de Calabaza con esencia de Curry

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>