Top 10 - 2014Top Lists

Mi Top 10 del 2014 (Manuel Somohano Jr.)

Como parte del grupo creador de Puerto Rico Wine News, me complace compartir con ustedes nuevamente mi lista de top 10, esta vez del año 2014. Este año tomé una ruta distinta a la hora de escoger los vinos de esta lista. Probé muchas cosas, fui a muchas catas y conoci muchas marcas, algunas no disponibles aun en Puerto Rico. Sin embargo, como parte de nuestro propósito es educar y ampliar las alternativas y sugerencias al mercado de puertorriqueños que nos siguen, estaré enfocándome en vinos disponibles en el mercado actualmente. Mantengo la variedad de estilos como el año anterior pero puede estar seguro que si alguno le causa curiosidad, debe poder conseguirlo localmente.

Como siempre, lo que queremos proyectar con estas listas es que todos tenemos gustos distintos, en niveles distintos con perspectivas distintas. Hemos hecho estas listas no para juzgar  a los que las comparten ni para juzgar a los que las leen. Estas listas sirven propósito mixto al permitirnos compartir y educar, divertir y enlazar, ilustrar  y curiosear. Cierto es que no todo el mundo puede comprar un vino caro, y no a todo el mundo le gusta un vino joven, pero lo que hoy es quizás mañana no y dentro de la diversidad a ofrecerles queremos brindarles información de lo mejor accesible y de lo mejor punto. Pero al final del día recuerden: gustos, niveles y perspectivas.

Pero regresando a la lista oficial de los escogidos, adjunto la lista y unas notas sobre los vinos y porque los he seleccionado.

 terreus2011

“Empiezo fuerte la lista. Lo sé. El que conoce el vino no necesita mucha explicación pero al que no conoce si le puedo contar que así de joven como está se bebe espectacularmente. Es una obra de arte delicada, con su fruta presente, su tradicional formación que le permitirá aguantar muchos años y su post gusto largo y cremoso. Para el que no conoce la marca sepa que aunque no es de los baratitos, es de los buenitos y si ha usted de invertir en algo un poquito, aquí tiene una opción. 100% Tempranillo de la Tierra de Castilla y León. La última vez que lo probé fue recientemente en la celebración de los 100 años de Ballester junto al hijo del creador de la Bodega, Alberto García a quien pueden ver en la entrevista que le hicimos aquí.”

“Una de mis cavas favoritas debo decir. La probé por primera vez en Enero cuando entrevistábamos a Isaac Muga y nos la permitió degustar antes de llegar al mercado. Una tostada y una acidez muy muy buenas. La volví a tomar para una actividad que hice en Noviembre y tengo que decir que no me decepcionó. Aunque no tiene un precio ridiculamente bajo, si está en un rango accesible. Vale la pena tener en la neverita enfriando.

Año muy bueno, área genial, marca reconocida, y un precio fantástico. Se consigue hasta en Costco. Tiene sus olores balsámicos, mentol chocolatoso presentes y está muy bueno para tomarse. Por el precio que tiene (si es que quedan aun) se debe decir como el anuncio viejo ese de papitas “¿A qué no puedes comprar solo una?”

Este vino lo probé cuando entrevistamos a Joseph Toenjes de St. Amand New World Wines una noche en Piazza en Guaynabo para nuestro podcast en iTunes. Una entrevista muy llevadera donde probamos varios vinos pero este sin lugar a duda se portó como todo una realeza.  Con un porciento de alcohol en 13% lo hace sutilmente más ligero que otros y su redondeado cuerpo complementa su largo post gusto. Fue una grata sorpresa encontrarme con este Pinot.

Uno de los mejores descubrimientos del año para vinos tomables ya. En una actividad donde se probó varios vinos del catálogo de Hall y aunque muchos brillaron por distintas razones, la correlación de precio/calidad de este Merlot lo hizo para mi un Best Buy. Y no lo digo yo solamente. Un mes después de esa cata salió en Wine Spectator que James Laube le dió 92 puntos y catalogó como Top Value. Así que olvídate de la dichosa película y lo que dice del Merlot y date la oportunidad de descubrirlo si aun no lo has hecho.

Recuerdo que probé este vino por primera vez en mi cumpleaños con mis hermanos y mi viejo. Parte del porfolio de Kendall Jackson y se dedican solamente a hacer este vino. Así que les doy mucho crédito porque lo hacen muy bien.  Un vino sedoso, ideal para acompañar comida. Aun cuando yo no me sentía 100% ese día, ese vino fue como escuchar al cuerpo pidiendo específicamente lo que quería. Como cuando quieres algo de comer, y no lo ves por ningún lugar y alguien te visita y te lo trae, te lo comes y tu cuerpo cae en un estado (de segundos) catatónico mientras las papilas gustativas te dan las gracias el resto de la tarde. Si. Me gustó así de mucho.

Como Eduardo bien sabe, a mi me gusta probar cosas nuevas, extrañas, inesperadas. Y aunque decirle a los vinos de Hungría, los cuales tienen tantos años de tradición, que son extraños no me parece justo, la realidad es que para el mercado general de Puerto Rico si lo son. Durante la primavera de este año pude probar este vino en el Top Wine Cellar 2014 en el St. Regis Bahía Beach en Río Grande. Fue un sabor, un olor no esperados pero muy agradables. Presencia hasta de guayabas en la nariz y algunas uvas que tenían su primer encuentro conmigo. Un blend que es poderoso y extravagante sin necesidad de ponerlo a competir con otras categorías de tinto. Como bono, aumentó mi curiosidad por probar otros vinos tanto de Hungría como de las otras regiones del este de Europa.

Durante una de nuestras varias entrevistas (ya pasamos de las 100) nos sentamos con Emmanuel Kemiji, reconocido enólogo y Master Sommelier y hablamos sobre varios de sus vinos. Entre ellos, este vino se pegó a mi como goma de mascar al zapato. Una nariz avainillada  y dulce. Según fui aprendiendo durante el año, Gary’s Vineyard es un viñedo muy conocido y utilizado por varios vinateros y bodegas y siempre a través de sus vinos prevalecen sus características identificables del terreno. Sin embargo esto no hace a este vino menos único. Su complejidad, su largo post gusto lo hacen uno memorable este año para mi.

Odio repetirme. Pero si no utilizo la ya conocida frase de mi progenitor, esta reseña no estaría completa. Así que aquí les va: Krug es Krug. Ya. Sepa usted que en cualquier cata, su nariz estalla y el aroma se apodera de uno. La he tomado varias veces durante el año y siempre es incorruptible su dominancia del paladar. Un recuerdo grato durante el año fue cuando la probamos junto con otras añadas en una cata privada liderada por la presidenta de Krug, Maggie Henríquez. La entrevistamos luego de la cata y fue una gran experiencia porque después de todo es una mujer, que es latina y a cargo de esta gran bodega. Llena a uno de orgullo. Ahora, decir que este Cuvee es económico realmente crearía falsas expectativas porque la realidad es que no es una champaña barata. Pero habiendo dicho eso, a veces uno se gasta un bacanal en gustitos.  Aquí le estoy brindando una opción adicional.

Cerramos la lista con un vino de postre.  Una delicia realmente. Lo probé en una actividad de vinos de Kendall Jackson liderada por el conocido Master Sommelier y CWE, el Sr. Michael Jordan (quien disfruta hacer chistes a cuenta de su nombre). Nunca había participado de una presentación de vinos tan amena, tan genuina y tan chistosa. Este vino, al igual que muchos late harvest, quizás no es para todo el tiempo, sin embargo no hay que acabárselo completo. Tiene aguante en la nevera y entonces cuando llegan esos antojitos de dulzura luego de llegar del trabajo, luego de comer o hasta luego de lo que sea, tener este vino al alcance me parece siempre una buena idea. Si le gustan los vinos dulces, no deje usted de probar este.

Previous post

Mi Top 10 del 2014 (Chef Martín Louzao)

Next post

Mi Top 10 del 2014 (Lic. Eduardo Arosemena)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>