Top 10 - 2014Top Lists

Mi Top 10 del 2014 (Edgar Solís)

Durante esta época navideña, nuestros colaboradores han compartido con nosotros sus listas de los diez vinos que más disfrutaron durante el año 2014. Esperamos le sirvan de guía comparativa y de brújula a la curiosidad de cosas por probar.

10 vinos californianos que me cautivaron en el 2014

2014, otro año excepcional en la cosecha y producción de vino en California. Este año tuve la oportunidad de catar vinos bien hechos con gran carácter y sensibilidad de origen. Es un placer poder compartir mi impresión en 10 de los mas sobresalientes vinos de California que disfruté en el 2014. Muy difícil tan solo seleccionar 10 vinos californianos de los tantos que probé en el 2014, pero aquí van amigos:

 

  • 2011 Schramsberg Brut Rosé: (61% Pinot Noir, 39% Chardonnay)(36% Napa, 34% Sonoma, 22% Mendocino, 8% Marin) Refrescante espumoso de la primera y única bodega de espumosos 100% americana en el Valle de Napa. Este vino es sabroso, complejo y seco; va muy bien con todo tipo de alimentos. El carácter del vino es más fuertemente influenciado por la frescura de uvas Pinot Noir cultivadas en Carneros, Valle de Anderson y las zonas costeras de los condados de Sonoma y Marín. Pequeños lotes de Pinot Noir se fermentan en contacto con la piel para añadir profundidad y matices de color a este singular vino espumoso. La uva Chardonnay le añade sabores a espacias y le brinda estructura y largo acabado. Este espumoso ofrece aromas a mandarina, fresa, arándano y melón, con notas de jengibre confitado. En el paladar, se disfrutan de sabores a naranja mandarina, pomelo, piña y frambuesa. Es un vino fresco, con una acidez brillante y refrescante acabado. Precio sugerido, $42.
  • 2013 Acquiesce Belle Blanc: Una mezcla equilibrada de Grenache Blanc, Roussanne y Viognier. La talentosa Sue Tipton ha revolucionado la industria de vino en Lodi. Este vino tiene un encantador aroma a pera, manzana verde y flores blancas con un toque a mandarina. Se disfruta una maravillosa sensación en la boca, textura aterciopelada con sabores a frutas tropicales y pera madura con acidez placentera y un final largo y seco. Disfrute este vino con todo tipo de plato con frutos del mar o pollo. Precio sugerido, $26.
  • 2012 Nichelini Muscadel: Enóloga Aimée Sunseri, quinta generación haciendo vino para su familia, continua la tradición de hacer vinos de baja producción y alta calidad. Este vino es 100% Muscadel, original de la región de Burdeos en Francia. Las viñas tienen 67 años, producen menos uvas con alta concentración de aromas y sabores. Estas uvas siempre se cosechan en la noche y se fermentan lentamente a baja temperatura en tanques de acero inoxidable sin ningún contacto con roble. El vino muestra un gran balance entre ácido y fruta, muy refrescante y afrutado. Muestra aromas a gardenia, cítricos y notas minerales. En el paladar se disfrutan sabores a manzana verde, parcha y guayaba con un acabado seco y suave. Precio sugerido, $24.
  • 2011 Saintsbury, By George Carneros Pinot Noir: Elegante Pinot Noir, con aromas a violeta, cereza oscura y especias de hornear. En el paladar se disfruta de cereza madura, ciruela, canela, nuez moscada y notas a vainilla. Este Pinot Noir es muy equilibrado con buena acidez y complejidad en aromas y sabores. Bueno para acompañar salmón ahumado, pollo horneado o platos con cerdo. Precio sugerido, $50.
  • 2011 Kitá Syrah: Enóloga Tara Gomez nos deleita con sus creaciones desde el valle de Santa Ynez. Este 100% Syrah de color púrpura oscuro nos ofrece intensos aromas que a fruta oscura, carne ahumada, pimienta negra, vainilla y hongos. En el paladar este vino se siente complejo y con cuerpo. Vino equilibrado con acidez placentera y tanino robusto. Sabores a moras oscuras maduras, vainilla y notas de pimienta negra. Precio sugerido, $32.
  • 2011 Wrath Syrah, KW Ranch Vineyard, Santa Lucia Highlands: Michael Thomas y su madre Barbara están muy orgullosos de producir vinos con mínima intervención y fiel interpretación del suelo y clima donde sus viñas crecen. Este 100% Syrah ofrece gentiles aromas a fruta oscura, carne ahumada y tosino con notas de pimienta al final. En el paladar este vino nos deleita con taninos firmes, brillante acidez y sabores a hongos, ciruela, moras, pimienta negra y especias de hornear. Buen vino para maridar con platos de carne roja, cordero, pato o cerdo bien condimentado. Muy delicioso con platos que leven hongos. Precio sugerido, $39.
  • 2011 Tres Sabores Rutherford, Napa Valley Zinfandel: Enóloga y dueña Julie Johnson nos brinda “Día acción de gracias en una botella”, así lo describe mi esposa Carmen Julia. El área de Rutherford en Napa Valley es famosa por Cabernet Sauvignon, lugar espléndido para también crecer y producir Zinfandel. El viñedo esta certificado 100% orgánico y se crece la fruta sin irrigación, las plantas tienen 34 años. Vino con intensos aromas a frambuesa, moras y especias de oriente. En el paladar este Zinfandel ofrece textura sedosa con buena acidez y sabores a ciruela madura, canela, clavos de especia, vainilla y notas a tierra. Precio sugerido, $38.
  • 2011 Bokisch, Lodi Tempranillo: (90% Tempranillo; 10% Graciano) Enólogo y dueño Markus Bokish nos ofrece un elegante vino de sus viñas en Lodi, que se siembran bajo prácticas sostenibles. Este vino exhibe aromas de pétalos de rosa, ciruela fresca, cerezas, regaliz, notas de cedro y ligeramente ahumado. En el paladar este Tempranillo nos ofrece taninos sedosos y sabores a moras oscuras, preserva de frambuesa, arándanos, canela y notas a cáscara de naranja confitada. Delicioso vino para todo tipo de comida típica de la navidad Boricua. Precio sugerido, $23.
  • 2011 Ehlers Cabernet Franc, St. Helena, Napa Valley: Ehlers tiene su origen en los 1890’s. Hoy día es la única bodega en Napa sin fines de lucro, 100% De los ingresos de la venta de los vinos van directamente a Leducq Foundation. Jean y Sylviane Leducq crearon esta fundación en 1996 en apoyo a la investigación cardiovascular internacional. La bodega es 100% certificada orgánica y biodinámica. Un hermoso 100% Cabernet Franc con gran estructura, masticable, taninos firmes, bajo alcohol y complejidad de sabores. En el paladar este Cabernet Franc se enmarca en mineralidad, cerezas negras y ciruela madura con un sutil matiz de jalapeño picante. Disfrute este vino con comida mas fuerte, carnes rojas, cerdo, pato o cordero. Precio sugerido, $55.
  • 2005 Delgadillo, Napa Valley Cabernet Sauvignon: (100% Cabernet Sauvignon) Don Ignacio Delgadillo padre, lleva trabajando en la industria vinícola de Napa por 30 años, 21 de ellos haciendo vino. Después de tantos años en la industria, en el 2001, Don Ignacio tuvo la oportunidad de crear vino bajo su propia marca con la ayuda de su hijo Ignacio Delgadillo Jr. Este Cabernet Sauvignon de alta calidad es producido con fruta de dos viñedos: Uno al norte de St. Helena y el otro en el sur del valle en Coombsville AVA. En ambos viñedos Don Ignacio cuida de las plantas meticulosamente. Este vino se añeja en barricas francesas por 36 meses y luego en botella por mas de 4 años. Este elegante Cabernet sauvignon nos ofrecer aromas a cereza oscura, pétalos de rosa y ciruela madura, con notas de cedro y vainilla. En el paladar ofrece una textura suave con taninos maduros y sabores a preserva de moras, ciruela, regaliz y chocolate oscuro. Este vino es muy complejo, una magnífica expresión de Cabernet Sauvignon y deleite al paladar. Precio sugerido, $95.
Previous post

Mi Top 10 del 2014 (Lic. Tamara Terré Morell)

Next post

Mi Top 10 del 2014 (Eduardo Dumont)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>