Vinos

¿Single Vineyard o Meritage?

 

Cuando buscamos la mayor expresión de calidad en un vino, nos encontramos con la disyuntiva entre aquellos elaborados de una sola uva en un viñedo particular y los otros que utilizan mezcla de diferentes uvas. Mucho se ha discutido en el mundo de la enología acerca de esta situación y ambos tienen sus promotores y detractores.

Tomemos como ejemplo los casos de las variedades Riesling y Pinot Noir. Tienen fama de darnos los vinos en los que se logra la más pura expresión del “terroir”, o sea, los que mejor expresan el terreno, topografía, y microclima de un viñedo particular. En el otro extremo, tenemos los vinos de Cabernet Sauvignon de California, con su gran maduración y altos niveles de alcohol que requieren la mano experta de un buen vinatero para controlar las características de las uvas y hacer un vino que tenga las cualidades que agraden a los consumidores.

Hay quienes discrepan del concepto de que el vino expresa el viñedo y el microclima, o sea, el “terroir” y más bien argumentan que el vino es realmente una expresión de la labor del vinatero. Estos se inclinan a utilizar el término “cru”. Según el gran Emile Peynaud, el “cru” es la expresión más útil, atractiva y durable de la relación entre el hombre y las uvas. Pero, es el “terroir” el que nos hace un vino meritorio de obtener tal clasificación.

Veamos lo que significa un vino de viñedo individual.

  1. Se produce de un único bloque pequeño del viñedo.
  2. Al menos el 95% de las uvas vienen de un área delimitada.
  3. Las uvas se recogen el mismo día y se fermentan en un mismo lote.
  4. No se mezclan uvas ajenas al viñedo particular.
  5. Idealmente hecho en un “estate” donde se controla el proceso de principio a fin.

Varias uvas, un creador

Por otro lado, tenemos los vinos tradicionales. Casi sin excepciones, se componen de una mezcla de varias uvas. Históricamente fue así y, en el mundo actual, sigue siendo la práctica de países con muchas décadas de experiencia en la elaboración de vinos de calidad. Ejemplo de esto son los vinos de Burdeos y Ródano, los cuales son famosos y muy buscados por sus complejidades de aromas y sabores, así como por su longevidad.

También tenemos que considerar las características climáticas de los diferentes países productores de vino. En países o regiones frías, es más fácil recoger la máxima expresión de una sola uva, mas en regiones templadas o cálidas, es la mezcla de uvas lo que da mayor complejidad y personalidad al vino.

Todo esto nos lleva nuevamente a la misma interrogante, ¿cuáles son mejores, los de una sola uva o los de mezcla de uvas? ¿Mejores para qué? Obviamente siempre del paladar de cada cual, pero si separamos a los fanáticos de los expertos y añadimos un toque de objetividad, tenemos que concluir que más veces que no, los vinos hechos con mezcla de uvas son superiores. Esto es más notable particularmente si excluimos los grandes vinos del mundo, pues los vinos tipo “meritage” son en números totales mejores que los de una sola uva. En estos últimos, son pocas las casas que pueden competir con la calidad de los vinos tradicionales meritage.

Veamos algunos ejemplos. No es lo mismo un Cabernet Sauvignon de California como Harlan o Caymus Special Selection, que otros vinos varietales de la misma uva; realmente no se mantiene la misma calidad. Por parte de los meritage, el hecho de que el vinatero escoge cada año la mejor selección de uvas y las mezcla de manera que alcanza el vino que quiere hacer, asegura una calidad que siempre supera los de viñedos individuales. Este no es un fenómeno sólo de California, ocurre en casi todas partes del mundo donde los vinateros cada día utilizan mejores técnicas de selección y vinificación para lograr lo mejor del “terroir” y hacer los mejores “cru”.

Por último, y aunque les mortifique a los puristas del vino que promueven la cata intelectual sobre el placer hedonístico, el vino siempre será una bebida donde el paladar individual y el placer último serán los que determinen el vino que compraremos y beberemos.

Así que caten y elijan y no permitan que nadie les dicte lo que les guste.

Previous post

Crisopa 2011: El Vino Que Homenajea A La Naturaleza

Next post

Episode #5

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>