Carpe VinumVinos

Los Vinos de Darioush – Segunda Parte

Hace unas semanas les narré la primera parte de lo que fue una gran experiencia eno-gastronómica en Ruth Chris’s de Hato Rey cuando tuvimos de visita en nuestra isla al Presidente de la Bodega californiana Darioush, Dan De Polo. Hoy toca hablar de los vinos más intensos, profundos y complejos producidos por esta genial operación comercial que maneja de forma espléndida lo que es el reflejo de su suelo, teniendo siempre en mente a los clásicos del Viejo Mundo para lograr vinos donde el poder y la elegancia hacen causa común para el deleite de nosotros, los consumidores, que como saben, en mi estima, somos los principales actores y la razón de ser del universo viti-vinícola. Sin más, vamos a los vinos.

darioush1

Darioush, Signature, Merlot, 2011.

Desde aquella frase lapidaria de Miles, el personaje de Sideways magistralmente representado por el actor Paul Giamatti, de “I am not drinking fucking Merlot“, la última década ha visto una significativa reducción en el consumo de una cepa que, sin temor a equivocarme, fue una de las queredonas y de las más ubicuas en las mesas y copas de miles de enófilos en el mundo antes del advenimiento de la antedicha cinta. El varietal, que en Burdeos y en otras partes del mundo, juega un poco el rol de actor secundario o acompañanante del Cabernet Sauvignon, es capaz de producir, por cuenta propia, vinos de gran carácter. En el caso de lo que tenía en mi copa, les cuento que su nariz me comunicaba frutos negros, ciruelas, algo de cacao fino, especias y tostados deliciosos. La zona donde se produce es conocida por lograr una maduración plena lo que le imprime al vino un perfil potente, que luego en boca se convierte en algo sedoso, casi cremoso, por el buen manejo de la madera. Lo encontré jugoso, estructurado, con borbotones de fruta que le harán un favorito para muchos de nuestros apreciados lectores. 89% Merlot, 9% Cabernet Sauvignon y 2% Cabernet Franc.

Darioush, Signature, Cabernet Sauvignon, 2011.

Inspirado en el poder y la elegancia de los grandes vinos de Burdeos, ya en su decimoquinta cosecha, este vino se presenta en nariz con notas de espresso, grosellas, cereza negra y algo de higo. En boca es carnoso, con taninos pulidos y jugosos, con un final levemente secante que te invita a ir por más. Debemos destacar que su composición varietal cuenta con 81% Cabernet Sauvignon, 12% Merlot, 4% Cabernet Franc y 3% Malbec.

Darioush, Signature, Shiraz, 2011.

Probablemente el varietal con mayor relevancia en la vida del propietario y fundador de la Bodega-en Irán hay una ciudad que lleva el nombre del varietal y a la cual se le vincula con el origen de la uva-, se muestra en nariz con muchas especias y hierbas, con algo de te, canela, grasa de tocino y pimienta. En boca es un torrente de fruta negra madura que si bien puede tener algo de textura que rememora la mermelada, no se siente cansado. Es, más bien, vivaz sin dejar de ser lo que es: un purasangre. El final es largo, con una salida muy rica de chocolate oscuro y anisado. 100% Shiraz. Para la estima de quien escribe, uno de los mejores Shiraz de Estados Unidos.

Cerramos la velada con la joya de la corona, o el vino que destaca varios aspectos centrales para el señor Khaledi: el arte, la historia, la agronomía, la tradición, el empresarismo, la representación de una cosecha anual, única e irrepetible. Nos referimos al magistral Darius II, del cual probamos las añadas 2010 y 2011. Este es un vino de muy escasa producción, con un potencial de guarda extenso, que le hace uno de los predilectos de los grandes coleccionistas de los grandes vinos de Napa Valley.

Darioush, Darius II, 2010.

Del saque, la etiqueta es una obra de arte. Haciendo un homenaje a Zarathustra, poeta persa del siglo VI, profeta y padre de la astrología, la botella evoca un paisaje celestial, que está tallado o plasmado en el techo, a manera de bóveda, de un comerciante pudiente de raíces persas. Los patrones que se repiten nos recuerdan un poco el flujo continúo de la vida, mientras que las propias inconsistencias en la obra destacan las imperfecciones del ser humano.

Exótico y complejo. Notas de higos secos, chocolate, algo de especias oscuras, pimienta (tal vez por el porcentaje de Cabernet Franc con el que cuenta). Taninos pulidos y repletos de jugosidad y frescor. Tiene un final larguísimo en boca y le auguro una larga vida en botella lo que, naturalmente, le hace un gran candidato para las cavas de los más serios coleccionistas

Darioush, Darius II, 2011.

La etiqueta de este ejemplar es un patrón de cerámica de la región de Iznik, Turquía, que fue parte del Imperio Otomano y que fue muy conocida en lo que bajo dicho regimen político era la “Ruta de la Seda.” Se inspira, de forma muy delicada y sutil, en un jardín Persa, que fueron poco a poco emergiendo en la región en el siglo VI. De hecho, estos jardines tenían un poco la función de representar el cielo en la tierra, o el “pairi-daeza” que se traduce como paraíso en la tierra. La tradición y la narrativa de la era planteaba que caminar por estos jardines brindaban a uno entendimiento, nobleza, renovación y gratitud.

Otra vez, un vino “parapelos” en nariz, donde el anticipo y la expectativa se juntan con la sensación de que se es afortunado al tener esta joya al frente. Cacao fino, especias, vainilla tostada, menta, cerezas negras, grosellas y un grafito que recuerda el aroma de la punta de un lapiz. El paso por boca no es tanto un recorrido de sabor, sino más bien un desfile de seda carnosa. Mi vino de la noche. El final dura lo que dura un bolero en la memoria.

Salud!

 

Previous post

Cinematografía del mundo del vino - Parte 1 (Películas poco conocidas)

Next post

Crisopa 2011: El Vino Que Homenajea A La Naturaleza

2 Comments

  1. January 31, 2015 at 8:43 am — Reply

    observe todos los videos de wine news, tengo una fundacion que nos dedicamos a becar estudiantes de arroy, guayama y patillas que quieren estudiar ciencias relacionadas con la salud con pensamiento hipogratico….. quiero hacer un ….WINE FEST…..para sacar fondos pero hacer algo bonito y elegante …como me podrian ayudar……

  2. January 31, 2015 at 8:46 am — Reply

    los videos de wine news son muy motivadores y excelentes,necesito ayuda para hacer un wines fest….

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>