Un Prosélito del VinoVinos

Cinematografía del mundo del vino – Parte 1 (Películas poco conocidas)

El cine y el vino han sido amigos desde hace mucho tiempo. Quizás no siempre con un papel protagónico, pero hay muchas películas donde aquel que presta atención puede observar una etiqueta, una silueta de botella particular o el nombre de una marca conocida mencionado dentro del diálogo.

Sin embargo, el vino ha tenido un rol principal en varias películas. Dentro de esta serie de escritos pasaremos por lo que son los documentales conocidos y los no tan conocidos, al igual que las películas conocidas y las no tan conocidas. Son muchas más de las que se podrán imaginar y por esa razón he decidido hacerlo por partes y empezar por algunas de las películas no tan conocidas.

Champagne Charlie (1989)

Dirigida por Allan Eastman, esta miniserie fue hecha para la televisión canadiense con duración de 190 minutos y basada en la novela de Jacqueline Lefèvre que cuenta la historia de Charles Heidsieck, un francés que abrió el mercado de ventas de Champán justo antes de la Guerra Civil Americana. Considerado espía francés y de las fuerzas de la Confederación,  es capturado y pasa tiempo en una prisión de la Unión. Además incluye una serie de triángulos amorosos y peleas por control de los viñedos. La familia Heidsieck es curiosa e interesante y con el tiempo nos ha brindado con excelentes champanes. Cuenta con la actuación de un joven Hugh Grant como Charlie. Más que como película, es interesante por la historia que lleva atada.

Tu Seras Mon Fils (2011)

Dirigida por Gilles Legrand, la historia se enfoca en la problemática relación entre el dueño de un prestigioso viñedo en Saint Emilion, Burdeos (Paul Marseul) y su hijo (Martin)  que trabaja para él. Siendo una persona controladora en su apasionada carrera de vinatero, tiene problemas aceptando que su hijo no sea más como él.  Cuando el gerente y mano derecha del vinatero se enferma (Francois) y su hijo viene a cuidarlo (Phillip), Paul ve en Phillip a su verdadero sustituto, alejándose de su hijo de sangre. Un drama muy interesante que requiere lo consiga con subtítulos porque es una película francesa. Cuenta con la actuación de Niels Arestrup y Loránt Deutsch. El título se traduce literalmente a “Tu serás mi hijo”.

The Secret Of Santa Vittoria (1969)

Dirigida por Stanley Kramer, esta película ya con par de añitos encima trata de un pequeña aldea en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial que guarda un secreto.  Esconden un millón de botellas de vinos de los alemanes en una cueva. El alcalde se enfrenta al comandante alemán quien amenaza de bombardear el pueblo sino le entregan todas las botellas de vino y el pueblo se solidariza detrás de su alcalde. Liderada por el actor Anthony Quinn, el elenco hace de esta película un clásico meritorio de verse.

Year Of The Comet (1992)

Dirigida por Peter Yates, la comedia (debo hacer esa aclaración desde el principio) trata sobre una botella de vino extremadamente rara que fue embotellada durante la aparición del Gran Cometa del 1911 que es encontrada. Margaret es enviada para buscarla y poder venderla en una subasta. Oliver es contratado como su guía y guarda espaldas para el viaje. Sin embargo otras personas quieren esa botella desesperadamente y no se detendrán hasta conseguirla. Tengo que decir que aunque cuenta con buenos actores como Tim Daly y Penelope Ann Miller, no esperen maravillas y tómenla por lo que es, una comedia de los 90’s con efectos especiales pre-Matrix.

 

A Heavenly Vintage (2009)

Dirigida por Niki Caro, la película pareciera haber sido hecha para la televisión en Nueva Zelanda. En ella un ambicioso joven vinatero ve como sus tres amores (su esposa, la baronesa de la región y un ángel que lo visita para ayudarle a hacer la añada perfecta). Durante el proceso deberá aguantar las dificultades que se le avientan encima para lograr su cometido. Cuenta con la actuación de Vera Farmiga (conocida en Hollywood). Se supone sea una película de época (enfocada en los 1800’s) y aunque el resultado final es la creación del vino perfecto, creo que el énfasis de la película es más los triángulos amorosos que se dan.

En la próxima parte de esta serie de escritos, estaremos hablando de los documentales poco conocidos sobre el             mundo de los vinos.

 

 

Previous post

Oporto: Placer Fortificado

Next post

Los Vinos de Darioush – Segunda Parte

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>