Vinos

Oporto: Placer Fortificado

Cada día que pasa, los bebedores de vino consumen menos Oporto. Reconozco que yo también he dejado de tomarlo en la frecuencia de antes, aún cuando se trata de uno de mis vinos favoritos y colecciono una gran cantidad de ellos.

Este tipo de vino en sí no es el culpable: tal como sucede con los vinos de mesa, la calidad ha mejorado en los últimos años. La realidad es que casi todos hemos reducido la cantidad de alcohol que consumimos y hemos dejado de tomarnos aquel oporto memorable después de las comidas. En algunos casos puede ser que queramos evitar el “hang-over”, pero lo cierto es que luego de una sesión de varios vinos, es difícil seguir con algo de tanto contenido de alcohol.

Matices

Es preciso afirmar que, cuando he abierto una botella de una añada antigua, nunca “sobra” este vino al final de la jornada. Es que no es difícil enamorarse de este elixir maravilloso; dulce, sedoso y frutoso. Cuando tiene más de veinte años de edad, su fruta deja paso a unos tonos de caramelo, chocolate y almendras que demuestran una complejidad inigualable. Puedo también entender que algunos lo prefieran más joven para disfrutar precisamente de la increíble frutosidad que parea muy bien con los quesos azules, las nueces y hasta con ciertas comidas.

Todo el que quiera revisar verá que el oporto de añada es hoy por hoy una de las mejores compras de entre todos los vinos del mercado. Tanto en tiendas como en subastas, podemos conseguir oportos de gran calidad y maduros por una fracción de lo que nos costaría comparativamente un gran Burdeos, Borgoña o vino “Premium” de cualquier país. Cuando una botella de un Burdeos de una gran añada puede costar cerca de los $1,000, un oporto de similar calidad se obtiene por menos de $100. Desde el punto de vista del consumidor, si le gustan estos vinos, no habrá mejor momento para adquirirlos.

Los que comercian estos vinos reconocen que son difíciles de vender. Además, hay que reconocer que no aprecian en el mercado con tiempo. Yo creo que esta tendencia continuará en los próximos años debido a lo afectado del mercado global.

Otro factor que paradójicamente ha afectado la venta del oporto es el dramático y súbito aumento en la calidad de los vinos tranquilos de mesa de Portugal. Lo que hace veinte años eran unos productos que no merecían ni mencionarse, hoy día compiten a nivel mundial, y hasta están ganando competencias. Ejemplo de esto es el Quinta do Crasto Douro Reserva Old Vines 2005 que se situó en el tercer lugar en la lista de Wine Spectator del 2009. Ahora hasta en Portugal están tomando más vino tranquilo y dejando atrás la cantidad de oporto que consume su mismo país de origen.

Degustar y disfrutar

La experiencia de decantar un oporto de una añada antigua y disfrutar del bouquet, y saborear la textura y la complejidad de sabores que sólo este vino puede dar, no tiene comparación. Ya sea acompañado de quesos, frutas, nueces, postres, o beberlo solo después de una cena, este vino deja en el paladar y en la memoria recuerdos que son difíciles de experimentar.

Y para este disfrutar no es fundamental que sean oportos de añada. Dentro del espectro de tipos de oporto que existen en el mercado, están disponibles los Tawnies de 10, 20, 30 y 40 años, los cuales han sido madurados en barriles ese tiempo y están listos para tomar al ser embotellados. Así mismo están los Colheitas, que son tawnies de añada y son comparables a un brandy dulce. Al que le gusta la frutosidad tiene disponible los Late Bottle Vintage y los Tawnies y Rubies regulares, así como los cuvee especiales de las diferentes casas productoras que no requieren añejamiento para disfrutarlos.

En Puerto Rico tenemos disponible una gran variedad de oportos de todas las categorías en casi todas las casas distribuidoras, la mayoría a precios razonables.

Previous post

Sobre La Niebla, disfrutando de los vinos de Howell Mountain AVA

Next post

Cinematografía del mundo del vino - Parte 1 (Películas poco conocidas)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>