Vinos

Cuando la pasión deja huellas: Giorgio Meletti Cavallari

Sucede que cuando se habla en cualquier lugar del mundo de los vinos italianos el nombre de la Toscana es el primero que sale a relucir, sin olvidarnos claro está, de la zona del Piamonte, en el norte de Italia con sus excelentes Barolo y los proseccos y espumantes en la zona del Veneto, lugares que he tenido el placer de visitar y que también tienen su encanto.

Pero cuando se habla de Rutas del Vino en Italia es para asombrarse. A ciencia cierta no tengo el número exacto, pero me atrevería a decir que existen aproximadamente entre 175 en todo el país, aunque pensándolo bien, es normal siendo el primer productor mundial de vinos.

Hoy los quiero acercar, a través de la lectura de este artículo, a la zona de Bolgheri y de Castagneto Carducci, perteneciente a la Provincia de Livorno, en la Región de la bella Toscana, donde tuve la ocasión de visitar al Sr. Giorgio Meletti Cavallari del que sólo les diré que en estos momentos está satisfecho y contento al saber que su vino Bolgheri Bianco “Borgeri” 2013 se encuentra en la lista de Vini Top Hundred 2014.

GeorgioMeletti foto 2

Conocido este itinerario como la Ruta del Vino y del Aceite en la Costa de los Etruscos donde ya en el ‘400 existían los viñedos, no es hasta los años 60 que comienza en esta zona la verdadera cultura del vino. Es en este escenario que el Marqués Mario Incisa della Rocchetta inventa el SASSICAIA, vino muy apreciado en Italia y en el mundo. Otro vino de estas características también creado en esta zona por Lodovico Antinori fue el ORNELLAIA. No olvidemos que el SASSICAIA se hizo famoso gracias a una degustación a ciegas del Sr. Robert Parker, autor de la guia Wine Advocate y que fue aqui donde nació el término Super Tuscan.

Bien se podría llamar “La Ruta del Gusto” ya que podemos encontrar aceite de oliva óptimo, miel, quesos, y hasta cultivos de verduras de manera biológica. Famoso también por un paisaje único que ha inspirado a Giosué Carducci, poeta italiano, y que ha permitido que de Bolgheri a Castagneto Carducci con la Vía de los Cipreses, larga casi 5 kilómetros, haya sido declarado monumento nacional y se haya convertido en un punto de referencia enoturístico para turistas que lo visitan.

GeorgioMeletti foto 3

En la actualidad, en esta zona hay una gran variedad de viñedos tradicionales, pero también aquellos que han sido importados, como el sauvignon, cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot, todo un sinfín de productos D.O.C que continuamente enamoran, primero a sus productores que tienen muy claro lo que desean obtener y ofrecer, para hacerlo extensivo al público, que valoriza y ama el vino.

Es en este ángulo de la Toscana, con paisajes idílicos y emocionantes y rodeada de vinos de alta calidad que me presenté en el Agriturismo del Sr.Giorgio Meletti Cavallari. No podía imaginar que encontraría ante mi un hombre elegante, de clase, pero a la vez, espontáneo, cálido, y sobretodo, con una pasión increíble por todo lo que hace. Y es que Giorgio Meletti Cavallari es hijo de uno de los pioneros del Supertuscan de Bolgheri. Su padre Piermario fundó la Hacienda Grattamacco, pero ya a la edad de 24 años Giorgio decidió llevar a cabo su proyecto. Hoy con ocho hectáreas incluyendo el Piastraia, a 350 metros sobre el nivel del mar y el Vallone, en la baja colina donde se obtienen los vinos blancos nos dimos cita para comenzar, primero con un paseo en jeep por toda la colina donde se obtienen unas vistas espectaculares del archipiélago toscano, para dar paso a la esperada y ansiada degustación.

Georgio Meletti foto 4

Bolgheri Blanco D.O.C Borgeri Bianco 2011, 2012, 2013 debe su nombre a un viejo apelativo del Ayuntamiento de este lugar encontrado en un mapa de Leonardo da Vinci allá por el 1453. Son vinos excelentes. Con 50% Vermentino y 50% Viognier hacen que al olfato sea intenso con perfumes de fruta; en boca es fresco, armónico, equilibrado, con una nota de mineral muy agradable. Y si pruebas el del 2012 aún es más bueno, más corposo y más mineral. Posteriormente a esta visita he podido maridar este vino con platos de pescados y mariscos y debo reconocer que es ideal, por lo que lo recomiendo. Si al contrario, prefieren carnes blancas este vino es perfecto igualmente.

Del blanco pasamos al rosado. Bolgheri rosado D.O.C.

GeorgioMeletti foto 5

Compuesto con 70% Shiraz y 30% Merlot, es un vino intenso y rico de fragancias con notas de frutas. Se percibe una nota mineral unido al gusto de pimienta negra muy agradable por cierto. Se debe servir entre 10 y 12 grados para acompañar platos de mariscos, pescados y carnes blancas delicadas.

A este punto de intercambio de opiniones, después del blanco y del rosado, pasamos al vino Borgeri 2010, el cual es un vino tinto donde se mezclan tres tipos de uvas: Cabernet Sauvignon 40%, Merlot 40% y Shiraz 20%. Con su color rojo rubí y efectos violáceos te llega un perfume de frutas ligeramente balsámico para sentir en el paladar los taninos pronunciados, pero a la vez, aromáticos y agradables. Ideal servirlo a 16 grados y maridarlo con pescado frito y carnes rojas.

9

Y para terminar Giorgio decidió darme a conocer el Bolgheri Rosso Superiore Impronte 2009, de Cabernet Sauvignon 70% y Cabernet Franc 30%, con un color rojo rubí fuerte. Mientras lo bebía y sentía esa mezcla de olores a menta, frutos rojos y minerales, me explicaba el por qué del nombre Impronte. Impronte significa Huellas y se inspiró a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre donde se tomó la decisión de tomar las huellas como una forma de reconocimiento de las personas. La intención de Giorgio era dejar sus huellas en este maravilloso, corposo y equilibrado vino que habia creado y lo consiguió al 100% pudiendo acompañarlo con todo tipo de pastas, carnes rojas y de caza.

Es por esto, amigos de Puerto Rico, amigos del vino, que he querido llevarlos de viaje enoturístico a esta zona de la Toscana que merece una visita organizada, para que usted, su familia, y amigos que decidan venir puedan comprobar todo lo que aquí he escrito.

A la salud de todos, la Toscana los espera.

Previous post

Algo sobre las copas

Next post

Xmas Wine Open @ La Bodega de Méndez

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>