Vinos

Malbec de público amplio

A partir de cierta línea de precios cabe preguntarse a qué público debe apuntar un vino, ¿debe estar dirigido a un nicho especializado (y minoritario) o a uno más general? ¿se puede seducir a ambos públicos?
Más allá de todo lo romántico, sagrado y glamoroso que hay alrededor de una botella, no debemos olvidar que forma parte de una industria y lo importante es generar dinero. Generar dinero sin olvidar todo el valor agregado y simbólico del vino, claro. En ese sentido, ¿quién no quiere hacer un producto que apunte a un público amplio sin defraudar?
Este fin de semana nos juntamos a cenar con amigos en casa. Por supuesto, tomamos vino y lo interesante del caso es que había diferentes tipos de catadores en la mesa. Estaba aquel que bebe vino esporádicamente, el que bebe más habitualmente y el nerd que investiga, lee, prueba y quiere saberlo todo, o sea, yo. Con un espectro de consumidores tan amplio no siempre es fácil acertar con el vino, pero este nos gustó a todos.
El Piattelli Premium Reserve Malbec 2012 ($100) es un varietal 100%, proveniente de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, el epicentro malbequero del país. Tiene una breve crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano, más una estiba de 6 meses en la bodega antes de salir al mercado, con lo que logran un vino que llega a las góndolas más equilibrado. Sus aromas son directos, mucha fruta roja, algo de mermelada, flores y un ligero y lejano especiado. Al beberlo se muestra amable, con taninos redondeados y un buen final. Es esta combinación de aromas claros y marcados, más una boca amable y sabrosa lo que lo vuelven un Malbec de público amplio. Otro gran trabajo de Valeria Antolín para Piattelli Vineyards.
Esta línea se completa con un Cabernet Sauvignon, un Chardonnay y un Rosé de Malbec que comparten esa versatilidad que sabrá apreciar el conocedor y el bebedor ocasional. Sobre todo los tintos siguen la misma tendencia amplia, agradable y fácil de beber. A esto le debemos sumar lo que están haciendo en Cafayate, Salta, donde abrieron una segunda e impresionante bodega que espero visitar pronto. Eso queda para una próxima historia.

Previous post

Los Vinos de Darioush - Primera Parte

Next post

Lodi, tradición e innovación en vinos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>