El PilónGastronomía

Cómo cortar un pimiento …

Te dirás “¿quién no sabe cortar un pimiento?” y la realidad es que muchas personas cortan pimientos, pero no saben la manera correcta de hacerlo.  Cortar un pimiento no tiene mucha ciencia, sólo seguir unos pasos sencillos que te llevarán a varios cortes.

Te dirás “¿para qué necesito diferentes cortes?” y si eres aficionado a la cocina entenderás que cada uno es necesario y justificado.  De por sí, existen varios cortes que se utilizan en la cocina y algunos tienen nombres franceses porque allá los inventaron. No voy a entrar en detalles de cómo surgieron o quién los inventó, porque aunque para mí la ciencia y la historia de la gastronomía es sumamente interesante y me apasiona, entiendo que no todo el mundo navega en el mismo barco.

Los cortes que existen en la gastronomía son varios y cada uno tiene una medida específica: Julienne, Batonnet, Large Dice (Carré), Medium Dice (Parmentier), Small Dice (Macédoine), Brunoise. Cuando veas la palabra “fine” al frente de algunos de los cortes significa que es una versión más pequeña del corte.

La importancia de cortar todo igual es para que los ingredientes se cocinen de manera uniforme y a la vez sea visualmente agradable el plato. Les aseguro que cuando aprendan y/o dominen cortar el pimiento con estos pasos sencillos, van a tener como resultado unos platos espectaculares dignos de instagram.

Cómo cortar un pimiento:

1. La tabla de cortar no puede ser más pequeña que el cuchillo y el cuchillo siempre tiene que estar filoso.

como cortar un pimiento (2)

2. Cortarle el tope y el fondo al pimiento, debe ser leve.

como cortar un pimiento (3)

como cortar un pimiento (4)

3. Parar el pimiento y hacer un corte lineal hacia abajo.

como cortar un pimiento (6)

4. Acuestas el pimiento y ruedas el cuchillo hacia dentro, como una rueda. Esto permite remover el corazón con todas las semillas.

El Pilon

5.  Acomodas la lámina del pimiento y la acuestas con el lago del brillo hacia abajo.  Ahora, todo corte origina en el Batonnet o Julienne, dependiendo de cuán grande quieras tus cortes. Si quieres hacer un large dice pues comienzas con Batonnet. Para tiras largas usas la lámina completa y para tirar medianas cortas la lámina a la mitad.  Escoges el corte y comienzas a cortar las tiras. Puedes hacerlo al ojo como puedes medir, lo importante es que queden uniformes.

El Pilon (2)

como cortar un pimiento (15)

como cortar un pimiento (16)

7. Para cortar en “dice”, giras las tiras y cortas con la misma distancia para que queden uniformes y cuadrados.

como cortar un pimiento (17)

8.  Listo! Aquí un ejemplo de varios cortes.

como cortar un pimiento (18)

Espero que le saquen mucho provecho! Aqui una foto con todos los procesos para que repasen…

como cortar un pimiento_el pilon

Previous post

Houston, we have a tasting!

Next post

Cata y Presentación de Bodegas Fuentegalana

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>