Vinos

Entrevista a Marcelo Pelleriti o cómo llegar a los 100 puntos con un Malbec

En el mundo del vino argentino, y más precisamente de la enología argentina, debe haber unos cinco nombres que no necesitan presentación.  Estoy hablando de un puñado de enólogos que tienen todo el respeto y la atención.  A ellos no se les permiten errores o distracciones ya que miles de personas están juzgando cada botella que sale de sus manos.  Debe ser la presión de mil barricas (llenas) sobre sus hombros. Podemos polemizar sobre miles de aspectos, pero ese puñado hace los mejores vinos del país.  Por eso hablamos de ellos. Punto.

monteviejo argentina

A veces, uno rompe con los parámetros esperados, supera límites y sorprende. De a poco, se dejan de hacer los mejores vinos del país para hacer los mejores vinos del mundo.  Este es el caso de Marcelo Pelleriti, enólogo de la bodega Monteviejo, también creador de sus propios vinos y, además, enólogo en Pomerol, Francia.  El año pasado nos sorprendió la noticia de que dos de sus vinos franceses, Château Le Gay 2010 y Château La Violette 2010 lograron 99 y 100 puntos Parker, respectivamente.  Rápidamente, el nombre de Marcelo se colgó del firmamento y rubricó una carrera que todavía tiene un futuro enorme.

Podríamos pensar que tantos puntos y flashes harán que alguien “se la crea”, como decimos en Argentina.  Sin embargo, Marcelo Pelleriti contestó nuestras preguntas, lo que no sólo habla de su calidad como enólogo, sino como persona. Disfruten esta breve entrevista a alguien que es un orgullo para todos y que está muy lejos de ser la estrella (con todos los defectos del estrellato) que algunos quieren pintar.

¿Algún día veremos un Malbec de 100 puntos? ¿Qué le hace falta para llegar?
Algún día, vos lo has dicho.  Es más, hoy Argentina comienza a ser un referente en vinos de alta gama con potenciales de guarda nunca visto antes. Nuestros vinos pueden tener un envejecimiento superior a lo esperado.  Hoy lo estamos demostrando y todo el conjunto ayudará a llegar a los 100 puntos, lo único que falta es tiempo y no perder la estrategia que venimos haciendo hasta ahora.  Es el momento de poner los pies en la tierra y ser conscientes de que la situación actual nos puede perjudicar, no tenemos margen de error, ¡un error más en la vitivinicultura nos puede significar pérdidas económicas y de imagen irreversibles! No existen las fórmulas y tampoco hay que obsesionarse.

¿Crees que existe un paladar argentino y un paladar internacional para el Malbec?
Creo que existe identidad país porque tenemos un Malbec único en el mundo, y luego tenemos muchas bodegas con identidad propia y eso es lo que le seduce al paladar argentino y al internacional.

¿Cuál es el próximo terruño a desarrollar?
Nos falta tanto todavía para hablar de terruño, recién estamos descubriendo zonas. En unos años cuando las bodegas entiendan que los equipos deben ser de por vida, cuando ya tengamos bien diferenciados nuestros propios terroirs, nuestros propios pequeños lugarcitos que pensamos que dan lo mejor, cuando tengamos un trabajo planificado durante muchos años vamos a tener muchos terroirs.  Hoy hay zonas, dentro de las cuales empezamos a descubrir subzonas.  Es un largo trabajo.  El próximo terruño a desarrollar son los que cada bodega está desarrollando hoy.
Puedo hablarte de zonas que fueron, son y serán referentes, La Consulta, Altamira, Agrelo, Vista Flores, Gualtallary, Las Compuertas, etc.  Antes hablábamos de Valle de Uco, Primera Zona, etc.¡hoy ya detallamos más!

Sabemos que sos músico, te propongo un juego de maridaje: elegí un Malbec tuyo y una canción que combine con él.
Aclaro, ¡aficionado, fanático de la música!
Malbec de Ángeles, viñedo del año 1924 y Angel de Jimi Hendrix.

Dejando de lado los premios y reconocimientos ¿Cuál es el vino que más gratificación te ha generado?

Sinceramente, La Violette de Pomerol, Francia. ¡No puedo decir otro vino!

Contanos un poco de tu proyecto con el músico Pedro Aznar.

Con Pedro hemos creado más que un proyecto, una ilusión, un sueño por el momento, que ya empezó a ser realidad con los vinos que estarán en el mercado pronto.  Son 2 hectáreas en donde plantaremos 11 varietales distintos, construiremos una bodega, “un tasting room” y un par de lindas habitaciones para disfrutar del lugar, ¡que te aseguro es mágico!
Tendremos un lugar donde tocar música para nuestros invitados y la bodega se llama Abremundos, con sus vinos Octava Bassa, Octava Alta y Octava Superior. Serán vinos con cantidad limitada de alta calidad, en donde obviamente predomina el Malbec y también un varietal que nos apasiona a ambos, el Cabernet Franc.

Previous post

Lanzamiento en Puerto Rico de Barefoot Refresh

Next post

Crónica de una visita a Bodega Casarena

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>