El Rincón del SommelierVinos

Del Nido a la Garnacha

Un día llegó Pablo y me dijo: “cada vez me gusta más la Garnacha” ¿Garnacha?- ¿de verdad?-  Acto seguido me sirvió una copa de Viña Borja que sacó de un “wine in box”.  Me sorprendió instantáneamente.  Me encantan esas sorpresas.  Y desde ese día a mí también “cada vez me gusta más la Garnacha”.  Y es que así me suele llegar el amor y el interés  por los vinos.  Casi nunca leyendo las últimas puntuaciones de la Wine Spectator  sino más bien cuando a alguien se le cae del paladar del corazón buenas palabras acerca de una bodega, una etiqueta  o una cepa.

La Garnacha es de origen español, probablemente de Aragón o de La Rioja.  Es la variedad mediterránea más cultivada en el mundo.  Si buscan información en internet acerca de esta variedad de uva se van a encontrar con que dicen que dan “respetables vinos de mesa”, que no tiene mucho color y que se utiliza mayormente para mezclar con tempranillo.

Definitivamente los muchachos de internet no han ido a los mismos sitios que yo ni tomado los mismos vinos.

La garnacha es muy conocida en el sur de Francia, más precisamente alrededor del pueblo de Chateneuf du Pape en la región de vinos del Rhone.  En esta zona están permitidas 13 uvas aunque la espina dorsal de sus blends suele ser siempre la Garnacha o Grenache.

Esta variedad de uva, al ser cultivada en todo el mundo tiene muchos nombres: Grenache, Garnatxa, Cañonazo, Carignan, Tinto Navarro, Lladoner Negro, Tinto aragonés, Negru calvese, Raconnat y la lista sigue y sigue…

También existe la Garnacha blanca que produce vinos de gran cuerpo,  aromas tropicales y florales.  Realmente imperdibles para cualquiera que anda en busca de un blanco diferente.

Los he probado rosados, tintos jóvenes, en blend, blancos, la verdad que todos muy ricos e interesantes pero cuando un día Pablo me trajo una botella de Alto Moncayo, ahí es donde realmente quedé impactado. Un vino rojo bermellón intenso con aromas a violetas, café tostado, chocolate muy cremoso y balanceado en boca con un final persistente.  ¿Quién hace este vino y dónde?

Al parecer en el año 2001 y después de haber recorrido toda España en busca del mejor terruño para hacer sus vinos, Dan Phillips y Chris Ringland contactaron a Jorge Ordoñez para empezar un proyecto juntos.  Así nace la bodega  Alto Moncayo en Borja.

El clima en la denominación Campo de Borja es continental con veranos súper calientes e inviernos blancos.  La altura (3,000 pies) y la amplitud térmica ayudan a la maduración de las uvas y el suelo es poco profundo y  extremadamente pobre, ricos en hierro, arcilla roja y otros minerales.

Las vides más jóvenes fueron plantadas en 1967 y las más viejas en 1910.  Para llegar a los viñedos (la última vez que visitamos España) tuvimos que hacerlo en vehículos 4X4, imagínense lo difícil que habrá sido plantar y cosechar esas uvas a principios del siglo pasado.  Todavía se pueden ver viejas estructuras de barro y piedra que los antiguos campesinos utilizaban para protegerse del sol abrasador, las heladas o para pernoctar cuando decidían quedarse varios días trabajando en el campo.

El mejor vino de garnacha que sin duda he probado es el Aquilón.  Es un vino para coleccionistas.  Con gran capacidad de guarda, solamente 2,000 botellas se hacen de este exquisito brebaje.  Refleja todo el terroir de Borja.  Cuando las uvas crecen me imagino al Moncayo (la montaña más alta del sistema ibérico) disfrutando desde la altura la vista de los viñedos.  Tiene un color rojo intenso, minerales, un poderoso aroma a pasas, chocolate negro, tostado con notas de vainilla.  Con 18 meses en barricas nuevas americanas y francesas sinceramente este vino ha sido concebido para maridar con la vida.

O con amigos como Pablo, que un día tuvo el gesto de convidarme con una copa de Garnacha.

Hasta la próxima.

Previous post

Brennan Firth x Brennan Firth

Next post

Krug: Al borde de la perfección

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>