Vinos

Bajo el sol de la Toscana …

Queridos amigos de Wine News PR:

De esta parte del mundo, “Bajo el sol de la Toscana”, han dado inicio los eventos relacionados con el maravilloso mundo del vino, que son innumerables, y que llegado el momento es difícil hacer una selección.  Eso me ocurre cada verano pero finalmente decidí en esta ocasión conocer el pueblo de Terricciola, “Ciudad del vino”, donde celebraban la “Notte bianca del Vino” y donde la producción de vinos existe desde los tiempos en que los etruscos habitaron estas tierras.  Justo allí, estamos en el corazón de las colinas pisanas.

IMG_1646

Los paisajes de viñedos y olivos; los pueblos, en su mayoría de origen etrusco; los monumentos, la historia, pero sobretodo, la atmósfera que inunda a los turistas, que con la boca abierta van asintiendo durante todo el recorrido por el “borgo”, nos confirma que la Toscana es única. Porque única es su gastronomía, como únicos son sus exquisitos vinos, sin menospreciar los vinos de la otra parte del mundo.

La fiesta estaba muy bien organizada, las callejuelas del pueblo estaban iluminadas a la luz de las velas, con música en vivo y con todos los kioskos preparados para degustar del buen vino y de los buenos sabores.  Llegando a la entrada del pueblo tuve la posibilidad de comprar una bolsita con una copa dentro, (esto lo llevaría cómodamente colgado en el cuello); más cinco fichas que debería entregar por cada degustación que hiciera.  Aquí empezó mi andadura por Terricciola donde gasté las cinco fichas y más, pero contenta de que los lectores de Wine News PR conozcan los siguientes vinos de la Toscana.  La Hacienda Agrícola Usiglian del Vescovo produce vinos y aceite de oliva.  Están ubicados en Palaia, pueblo que forma parte de la Ruta del Vino de las Colinas Pisanas.  Gozan de un microclima favorable y un terreno único, rico en fósiles marinos y arena.  Ha realizado en pasado una importante intervención de recalificación vitivinícola del terreno y de su sistema de producción con viñedos de Sangiovese, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Chardonnay y Viognier, por lo que hoy sus vinos son apreciados en el mercado.

IMG_1655

Empezando de izquierda a derecha tenemos:

Il Sangiosé, IGT Toscana Rosado de uva Sangiovese 100%.  Nota de degustación: Presenta un color rosa muy tenue.  Al olfato se presenta con aromas florales y notas de albaricoque.  Al paladar resulta un vino de fuerte mineralidad y frescura.  Maridaje: Debido al moderado grado alcohólico que presenta es ideal para aperitivos, para entrantes de todo tipo y para primeros platos de pescado y verduras.

Il Grullaio, IGT Toscana Rosso de uva Cabernet Sauvignon y Merlot.  Es un vino tinto alegre.  Nota de degustación: Su color es rojo intenso con reflejos violáceos.  Al olfato se presenta intenso con notas de fresa, mora y mirtillo.  Al paladar, tiene una entrada de taninos suaves pero finaliza con matices frutales y frescos.  Maridaje: Es óptimo para aperitivos si se sirve fresco.  Combina muy bien con los quesos, con las pastas con salsa de tomates, con las carnes blancas y con el tartufo (italiano para trufa) que es un producto típico altamente apreciado.  Resaltando que este vino ha obtenido Medallas de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles 2012 -2014 y Decanter World Wide Awards 2014.

Mora del Roveto, IGT Toscana Rosso de uva Merlot, Cabernet Sauvignon y Sangiovese.  Fue la tercera degustación y en este vino se resumen las características peculiares del terreno de Usiglian del Vescovo.  Tiene un color intenso con sombras violáceas.  Intenso con notas evidentes de pequeños frutos rojos; suave y envolvente con un final persistente y, agradable al paladar.  Maridaje perfecto: Con todas las pastas, lasaña, carnes blancas y rojas y con todos los platos de la tradicional cocina toscana.

Chianti Superiore DOCG, de uva Sangiovese, refinado por 9 meses en barriles de roble y 6 meses en botella.  Nota de degustación: Color rojo brillante.  Al olfato se presenta intenso con notas de frutos rojos.  Al paladar en un inicio es suave pero la frescura latente en este vino hace que el final frutado sea extremadamente delicioso.  Maridaje: Con la pasta al ragú de carne, con carnes rojas, con quesos estacionados y óptimo con la tártara de carne y atún.  En general, con todos los platos de la gastronomía italiana.  Premios que ha obtenido:  Medallas de Plata en Decanter World Wide Awards 2014 en Londres y Wine & Food of New Paltz – International Wine Masters 2014.

Il Barbiglione, IGT Toscana Rosso, sería el último vino a degustar de esta hacienda.  La uva Syrah es la que predomina pero están presentes también uva de Cabernet Sauvignon, Merlot y Sangiovese.  De color intenso con matices violáceos. Al olfato se presenta muy intenso y complejo con notas evidentes de mora y mirtillo.  Al paladar es intenso, floreal, frutado en un inicio, para dar paso a un final muy persistente pero con una sorprendente y vibrante frescura, por lo que este vino se marida perfectamente con platos de la cocina India, de Tailandia, de México, en general, con platos donde encontramos el curry, la cúrcuma y el picante.  Premios: Medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2014 y Wine & Food of New Paltz – International Wine Masters 2014.

A este punto había terminado mis fichas, recuerden que eran cinco y que a cada degustación debía entregar una.  Fue así que me despedí de la summiller que tan gentilmente me introdujo a los vinos de Usiglian del Vescovo no sin antes presentarme el “néctar exclusivo” como les gusta llamar al MilleEottantatre, IGT Toscana Rosso.

IMG_1653

De uva Petit Verdot, de una pequeña viña propiedad de la Hacienda en el año 2009 fueron producidas 1083 botellas, todas numeradas y de ahí que viene el nombre a este vino que presenta un color profundo con sombras violáceas.  Me informa la summiller que al olfato se presenta muy intenso, tipo balsámico y complejo, con notas de mora y mirtillo pero también debido a la larga crianza se evidencian notas de café, chocolate y especias.  Me sugiere que lo debo degustar y comprobar la cálida entrada de este vino y me aconseja, con la voz firme de que debo cumplir al dedillo que, el MilleEottantatre es el mejor vino para acompañar toda la carne de caza, sobretodo, el jabalí en salsa.  Este plato es muy requerido en invierno.

Continué así mi camino, busqué más fichas y visité otras bodegas de esta zona de la Toscana.  La lista se me hace interminable pero creo justo mencionar a Pieve de Pitti, Tenuta Badia di Morrona, Villa Saletta y Hacienda Agricola Castelvecchio de Claudia Pantani, donde hice una parada.  Ellos ofrecen cuatro vinos de Terricciola y por orden de graduación, se los quiero presentar:

Il Picchio
Il Piccio, Vino blanco, de uva Trebbiano Toscano, Malvasia y Colombana

Il Tocco
Il Tocco, Vino Rosado, de uva Sangiovese

Le Balze
Le Balze, Vino Rosso, de uva Sangiovese y Cabernet Sauvignon

le colline

Le Colline, también un Vino Rosso, de uva Sangiovese 100%. La pureza al máximo

Para terminar mi recorrido por la Noche Blanca del Vino en Terricciola tuve el placer de descubrir nuevos vinos, siempre con moderación y placer.  No quiero adelantar detalles hasta la próxima colaboración.  Continúe a seguirnos en todos los canales de Wine News PR y no se arrepentirá.

Hasta la próxima, con más información y a la salud de todos !

Previous post

Episode #4

Next post

Cata de vinos trocken alemanes

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>