Licores

Licorería Morelli: Delicias toscanas

Para mis amigos de Puerto Rico Wine News, hoy les quiero presentar lo que para mi son los mejores licores de la Toscana. Todo comenzó en un pequeño pueblo de la Toscana llamado Forcoli, ubicado en la Provincia de Pisa, allá por el año 1911. Lo que hoy en día es la Licorería Morelli (Liquorificio Morelli) se debe a la pasión que, hace unos cuantos años atrás, tenía Leonello Morelli de convertirse en fabricante de licores. Cuentan que todo empezó en un bar de su propiedad donde mezclaba las esencias y realizaba las primeras pruebas de elaboración. La pasión y el entusiasmo con que trabajaba dieron rápidos resultados en el mercado, vendiendo y expandiendo sus productos que transportaban en caballos por toda la región toscana.

licoreria morelli productos 2

Hoy, los actuales propietarios, esto es, la cuarta generación de la familia Morelli, Luca, Paolo y Marco, representan esta gran empresa que no olvida sus orígenes con más de 100 años de funcionamiento y que continúa trabajando con el mismo entusiasmo del tatarabuelo, Domenico Leonello, manteniendo las tradiciones familiares y siendo portavoces del “Made in Italy” en el mundo.

Es conveniente reseñar que para la producción de sus licores y grappas utilizan productos naturales con un estricto control, tanto estético como sanitario. Desde que inicia el proceso de producción, hasta la venta del producto, todo está atentamente controlado, lo cual garantiza la calidad del producto y la tranquilidad del consumidor.

Visitando el lugar de producción puedes ver desde maquinarias modernas hasta el personal que trabaja a mano colocando las etiquetas a las botellas para no perder de vista lo artesanal del producto y continuar con la tradición familiar. Debo recordarles que fueron ellos los creadores del primer Cognac italiano antes de la Primera Guerra Mundial.

Puede ser por la semejanza con mi segundo apellido, Morell, que me siento identificada con la familia Morelli, pero en honor a la verdad, son sus finos licores y los rones que fabrican que me transportan a mi país sin necesidad de coger un avión. He sabido que Fidel Castro se quedó encantado cuando tuvo la oportunidad de probar la gama de productos de esta famosa licorería y eso mismo ocurrió con los consumidores chinos cuando les llegó el Arancino. Este es el mismo licor que tiene Medalla de Oro con la etiqueta Gold Medal (año 2012) y que está arrasando en el país asiático.

El Arancino y el Limoncino, son dos licores por excelencia. Están preparados sin conservantes, ni colorantes. Las naranjas y limones que se usan para producirlo vienen certificados como que no han sido tratados químicamente y con un pasaporte de la procedencia de los mismos.

Ambos licores se presentan con sus colores naranja intenso para el Arancino y verde-amarillo para el Limoncino con reflejos brillantes. Cada uno mantiene su aroma intenso, pero a la vez, agradable en cuanto a olfato y paladar se refiere, muy consistente en boca dejando hasta el final los aromas y la percepción de los cítricos. Es aconsejable servirlo frío al final de la comida, como digestivo o licor de compañía, pero aún sirviéndolo a temperatura ambiente no destaca el alcohol, y a esto me refiero cuando les llamo finos licores.

 

licoreria morelli

Siguiendo con los productos premiados tenemos la Grappa Barrique 50 – 50 Antica que recibió la Medalla de Oro en el Concurso Mundial Spirits Selection en Bruselas el pasado año.

Ha sido creada mediante la fusión de 50% grappa de chianti reserva Morelli y 50% grappa de moscato reserva Trentina. Se dejan reposar en lugares diversos, como mínimo de 18 meses, para proceder pasado este tiempo a la unión de las grappas antes del embotellamiento. Presenta un bello color ámbar brillante, con reflejos vivaces, recordemos que tiene 40° y que en cuanto al gusto esta grappa es muy particular, el chianti le otorga fuerza y carácter, mientras que el moscato la convierte delicada al gusto, refinada, y compleja. Aromas florales y de taninos que se entremezclan hacen de esta grappa ideal para momentos de meditación o bien como digestivo o final de comidas.

licoreria morelli 1531

Cuando se cumplieron 98 años de fundada la “Antica Grapperia Toscana”, la empresa quiso conmemorar tan especial fecha con la creación de un nuevo producto, “La Grappa Cru 98”, que ha sido muy bien aceptada en el mercado nacional e internacional, al igual que el resto de sus productos. Esta grappa se deja reposar como mínimo 12 meses en grandes recipientes. Su color es ámbar brillante con reflejos vivaces. El gusto es muy complejo, con aromas persistentes y perfumes, a la vez, envolventes y delicados por lo que a sus productores les gusta resaltar la condición de que esta grappa es “solo para entendidos”.

licoreria morelli grappa98

Para el público americano han creado la Sambuca Morelli, pero no nos pondremos celosos porque la Licorería Morelli tiene mucho que ofrecer: Grappe Nobili di Toscana, Brandy, Grappa di Brunello, Stravecchia y muchos más que podrá degustar ahora que ya los conoce.

licoreria morelli productos 3

Finalmente, como después de beber cada uno dice su parecer, se me ocurre maridar una de estas grappas con un buen puro, hecho a mano en Estados Unidos por la Familia Alvarez Cigars e invitar a los lectores y amigos de Puerto Rico Wine News visitar la Licorería Morelli donde todo comenzó hace más de un siglo. Demás está decirles que cuando vengan por la región me pueden contactar con plena confianza para asistirles en su plan de viaje y mostrarles muchos de los tesoros que guarda la inolvidable toscana italiana.

Salud!

Previous post

Otra vez a brindar con extraños...

Next post

Borgoña: la agonía y el éxtasis

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>