El Rincón del SommelierVinos

Entre copas

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre en las películas nace y renace en cada saboreador.”

                                                                                                                                             Federico Fellini

Se ha dicho que el conocimiento nos da placer.  Y, es que cuanto más sepamos de algo que nos gusta más podremos disfrutar de sus complejidades y sutilezas. Por eso cuando entro a un restaurante o a un bar y descubro que tienen una buena oferta de vinos por copa no hay forma de que no se me dibuje una sonrisa en la cara.  Un amplio abanico de vinos nos da la posibilidad de jugar con los sentidos.  No es lo mismo elegir una botella de vino para toda la comida que poder ir subiendo de intensidad entre aromas, sabores, texturas y colores.  No solamente es un ejercicio lúdico sino también de aprendizaje.  Aunque no estuviésemos prestando atención organoléptica, es muy probable que alguna de las posibles combinaciones nos sorprenda para bien o para mal y ¡voila! ahí es donde aprendemos. Créanme, no hay mucha sorpresa en tomar una y otra vez el mismo Albariño, aunque éste sea memorable.

En mi humilde opinión hay que salirse de vez en cuando de nuestra zona de confort y experimentar.  Lo peor que puede ocurrir es que decidamos que estábamos mejor antes y que a la vuelta tengamos algo nuevo que contar.

Hace no mucho tiempo  el vino por copa en un restaurante  era el “vino de la casa”. Generalmente un vino de mesa el cual se destacaba más por su precio que por su calidad.  Hoy en día son cada vez más las ofertas por copeo así como también es cada vez mayor el número de comensales que se decide a probar algo diferente, ya sea por saciar su curiosidad o matar la monotonía.

El vino, como todos saben, es sensible a los cambios de temperatura y a la oxidación.  Es por esto que una nevera que los conserve a una temperatura controlada o un espacio en donde el clima y la humedad sean constantes así como también un sistema que extraiga el oxígeno una vez abierta la botella se ha vuelto imprescindible para cualquier restaurante que ofrezca vinos por copa. Afortunadamente ya existen en el mercado sistemas de sustracción de oxígeno o sistemas que inyectan algún gas neutro a la botella para evitar que se deterioren sus características originales pero lo mejor de todo es que los restauranteros están haciendo caso a las demandas cada vez más ruidosas de amantes de Baco y entienden que ofrecer un producto en óptimas condiciones es rentable en muchos sentidos.

Les voy a contar algo que me ocurrió no hace mucho tiempo y que ha servido de disparador para la columna que están leyendo.  Estuve hace unas semanas atrás en la pre-apertura del flamante Cocina Abierta de Condado.  Fui invitado-entre otros profesionales de la industria- por Martín Louzao a degustar platos y vinos con el objetivo de definir qué opciones eran mejor para cada acto. Me explico: el menú consta de 4 actos, los cuales están divididos en  6 partes que a su vez han inspirado 3 vinos cada uno. ¿No les parece genial? ¡24 vinos por copa! Es algo así como “Elige tu propia aventura” en el menú de un restaurante.

Los que siguen este portal habrán escuchado y leído en repetidas ocasiones que Puerto Rico es un destino paradisíaco no solamente por sus playas sino también por la variedad de vinos que se pueden disfrutar en la isla… ¿Ya hicieron la conexión?

Suele suceder que cuando el Chef es muy bueno, la carta de bebidas no le hace justicia a la de comidas. Ese desbalance no lo notamos en Cocina Abierta ya que Martín ha invertido mucho tiempo en diseñar el menú y asesorarse con Sommeliers y Mixólogos acerca de lo que sería mejor para su nuevo emprendimiento gastronómico. De esta manera y suponiendo que el gusto está en la variedad nos encontramos frente a una propuesta dinámica e innovadora ante la cual un servidor no puede hacer otra cosa que sacarse el sombrero.

Y brindar con una copa, por los vinos por copa.

 Salud y hasta la próxima.

Previous post

Cata de vinos de Levante - Sureste de España

Next post

Pensando en el Mundial

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>