Carpe Vinum

Fin de semana largo con la Viuda!

Hace tiempo que nuestra isla vive una relación de amor con la Viuda de Clicquot, casa productora de champaña representada en Puerto Rico por Méndez & Compañía. No sólo esta marca es una de las más vendidas en el renglón de productos de calidad, sino que año tras año aumenta su oferta de actividades y eventos para nuestros enófilos.  En el plano personal, siento gran admiración por ellos ya que han sabido mantener sus precios sin disminuir esa gran calidad a la que nos tiene acostumbrados.  Antes de entrar al tema que motiva esta columna, conviene repasar un poco la historia detrás de las mágicas burbujas de “La Viuda”, como cariñosamente le conocemos en Puerto Rico.

Nicole Barbe Ponsardin nació en 1777, unos cinco años después de haberse fundado la bodega Clicquot en la región de Champaña. Para mediados del siglo 18, la economía de la zona se sostenía principalmente gracias a la producción textil, a pesar de que algunas propiedades ya habían empezado a elaborar vinos espumosos.  Philippe Clicquot, fundador de la bodega, tuvo un hijo de nombre Francois, quien en 1799 se casó con una muy joven Nicole.  Ella, por supuesto, desde entonces pasó a ser la Señora de Clicquot o Madame Clicquot.  Muy poco tiempo después del casamiento, Francois contrajo fiebre amarilla por lo que Nicole enviudó a muy temprana edad.  El padre de Francois, embargado de pena por la muerte de su hijo, tuvo la intención de cerrar la bodega, pero a insistencias de Nicole, ahora “Viuda de Clicquot”, ésta permaneció abierta, llegando ella a hacerse cargo de sus destinos.

Para esa época, naturalmente, no era común -y tal vez tampoco bien visto- que una mujer liderara una empresa, máxime una dedicada al estipendio de alcohol.  Una vez al frente de la bodega, la Viuda de Clicquot tuvo la gran visión de incorporar y llevar a cabo diversos cambios para el beneficio de su negocio y de toda la industria.  Bajo su liderato no sólo se amplió la superficie de viñedo, sino que fue una de las primeras bodegas en llevar la champaña a otras tierras para el deleite de consumidores en el extranjero, principalmente en Europa del Este. De hecho, al ser Rusia y la familia del Zar uno de sus principales clientes y por razón de que en San Petersburgo, lugar donde residía la familia Real, la mayoría de las casas estaban pintadas de amarillo, la Viuda de Clicquot decidió ponerle una etiqueta de ese color- también fue pionera en etiquetar las botellas- a sus envases.  Éste, claro está, es el color inconfundible que sigue vigente al día de hoy y al cual los consumidores vinculan al exquisito sabor de su champaña. Ciertamente la Viuda de Clicquot fue pionera y hasta el día de hoy es recordada por muchos como “La Gran Dama de Champaña”, nombre que lleva la principal etiqueta de la bodega.

Entrando en materia de la columna, es sabido que en el 2014 todos los caminos conducen a Brasil.  Cada 4 años se lleva a cabo la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, mejor conocida como FIFA, en la que compiten los mejores equipos de fútbol a nivel mundial.  Los ojos de la humanidad estarán centrados en esas selecciones que pondrán a vibrar a todo el planeta al compás del color y sabor de la cultura brasileña.  Puerto Rico, pequeña isla que se destaca en distintos deportes a mayor escala que muchos otros países con poblaciones y extensiones geográficas más grandes, lleva una buena parte de la última década dando pasos en la dirección correcta para hacer que el fútbol, deporte rey-que no debe confundirse con el “football” americano-, se convierta también en protagonista entre los nuestros.

PrintAhora bien, sólo por el hecho de que Puerto Rico no vaya a competir en la Copa del Mundo no quiere decir que no vamos a poder disfrutar de lo que podría llamarse “el año carioca”.  La Bodega de Méndez junto al San Juan Hotel y Veuve Clicquot han unido esfuerzos para llevar a cabo un evento de 3 días de duración al que han bautizado como el “San Juan Veuve Clicquot Labor Day Weekend Experience”, a llevarse a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre en la lujosa hospedería de Isla Verde.  La actividad, que se celebra por segunda ocasión, le permitirá disfrutar de un fin de semana de ensueño donde, aparte de mucha champaña, habrán invitados de lujo como el Chef Ricardo Lapeyre y el Enólogo de Veuve Clicquot, Francois Hautekeur.

LapeyrePara que tengan una idea del calibre de Chef que es Lapeyre, éste ha trabajado con reconocidos Chefs como Alain Ducasse, quien cuenta con 19 estrellas Michelin en más de 25 restaurantes en todo el mundo. Luego de la experiencia laboral con el genial Ducasse, Lapeyre se trasladó a la Borgoña francesa a trabajar en el Hotel de la Poste junto al Chef Frederic Doucet, otro de los grandes del panorama gastronómico francés. Finalmente y todavía dentro de Francia, trabajó junto a Pierre Troigrois, otro Chef premiado con tres estrellas de la Guía Michelin de excelencia culinaria. Fuera ya de Francia, su próxima parada fue Bruselas donde trabajó en Comme Chez Soi, reconocido restaurante premiado con dos estrellas Michelin y propietaria de la cava de vino más grande fuera de Francia con un inventario de aproximadamente 60 mil botellas. En en el 2011, Lapeyre regresó a Río de Janeiro invitado por el Chef Roland Villard, de Le Pre Catelan, donde se metió de lleno a conocer y trabajar con los productos de ese país. Al día de hoy, es la persona a cargo del menú del restaurante Laguiole en Río.

Trilogia de cordeiro wnSepa usted, apreciado lector, que este joven Chef de 26 años cuenta entre sus platos estrellas el bacalao asado con raíces orgánicas y coulis de carne, el “picadinho” con arroz de rabo de buey, ceviche de vieiras, ostras frescas con gelatina de limón gallego, Tournedós Rossini con puré de papas y trufas negra, entre otros. En lo que respecta a los postres, sus comensales cuentan como sus favoritos la torta Nepomuceno y Montagem Feingold. A pesar de su corta edad, el Chef Lapeyre ha preparado cenas de degustación para el Presidente de Francia, así como para el príncipe Alberto de Mónaco. Más recientemente, tuvo a su cargo la cena para las autoridades de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en Sochi, Rusia. A nuestro entender, es todo un lujo que Puerto Rico cuente con un invitado de su talla. Por lo que ha vivido a su temprana edad, es incuestionable que le espera un futuro brillante en el panorama mundial de la alta cocina.

Enologist Francois Hautekeur_wnPor su parte, para los que como nosotros en Puerto Rico Wine News somos ávidos aprendices y curiosos de todo lo que es elmundo del vino, el San Juan Veuve Clicquot Labor Day Weekend Experience contará también con la presencia de Francois Hautekeur, uno de los responsables de la confección del inconfundible sabor de las champañas de La Viuda.  Muchos de ustedes tendrán el deseo de conversar con este enólogo, quien fue el designado por la bodega para atender el hallazgo de 168 botellas de champaña en el fondo del Mar Báltico en el 2010, en las islas Aland que pertenecen a Finlandia.  Estas botellas, se ha confirmado, son las más antiguas del mundo ya que se estima tienen alrededor de doscientos años desde que fueron embotelladas.  Hablar de este hallazgo histórico bien puede valer el fin de semana entero.

Para más información de este magno evento, donde aparte de un fin de semana repleto de burbujas y delicias culinarias, los invitados se podrán deleitar con la música de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y con la artista invitada Debora Brum de Brasil, así como con un desfile de modas y un cata de añadas antiguas de la magistral champaña, entra varias sorpresas que combinan lo mejor de Brasil con nuestra cultura borincana, debe llamar con tiempo a la Bodega de Méndez o al San Juan Hotel. Hay precios individuales, para parejas y grupos.

Si todavía no está convencido de su asistencia a este excepcional evento, recuerde lo que decía Lily Bollinger, otra mujer pionera en el mundo de las burbujas: “bebo champaña cuando estoy feliz y cuando estoy triste.  Algunas veces lo bebo cuando estoy sola, pero cuando estoy acompañada, lo considero obligatorio.”

Salud!

Previous post

Beneficios de la cebolla

Next post

Cómo hacer un Chiffonade

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>