Vinos

Excursión a la 48va Edición del Vinitaly

En mi primera colaboración con Puerto Rico Wine News he querido comenzar con un evento internacional de gran prestigio que se celebra, de forma anual, por estas fechas en la ciudad de Verona, Italia.

En la 48va Edición del Vinitaly he tenido el placer de estar presente y confirmar lo que muchos expertos en el sector vitivinícola han declarado y pronosticado en los últimos tiempos: el vino italiano sigue de moda y cada vez hay más expositores. Este año, debido al gran número de bodegas participantes, se han visto obligados a ampliar el recinto de la feria aquí en Verona.

Cabe destacar que todas las regiones italianas están presentes, tanto pequeñas como otras más grandes y junto a nombres conocidos como el de los Marqueses de Barolo y Frescobaldi, la Casa Vinicola Zonin, Banfi, los vinos de la zona Chianti y muchísimos más. Contando que de la DOC Toscana participan 739 expositores nos podemos hacer una idea de la fuerza que tiene esta región en la producción de vinos de calidad.

Hablando directamente del festival 2014, les cuento que el mismo cuenta con dos novedades: la apertura del Pabellón Vini International donde exponen 70 productores de diferentes países como Australia, Argentina, Chile, India y Azerbaiyán, siendo este último participante por primera vez en el campo enológico mundial. La otra novedad es el pabellón dedicado a los vinos biológicos. Debemos recalcar que el vino bio y los espumantes están teniendo un gran expansión en Italia, lo que ha causado un crecimiento en la preferencia de los consumidores por estos vino.

Y entrando de lleno al evento y como bien dice mi amigo sumiller y compatriota cubano, Yamir Pellegrino Rodriguez, allí estaba yo, inmersa en “el corazón mágico del vino.” Entre sus olores y con el bullicio típico de una feria tuve el tiempo y el honor de conocer al Sr. Massimo Ciarcia, productor toscano de la zona de Bibbona, Provincia de Livorno, que en su Hacienda Agrícola produce también vinos biológicos, aceite de oliva extra-virgen y y grappa, respetando las tradiciones familiares unido a las modernas técnicas de elaboración y producción.

Su vino bio La Capella, compuesto de uva sangiovese, ciliegiolo y cabernet sauvignon es un vino tinto de color rubí intenso. Su perfume es robusto y seco. De sabor podemos decir que es de buena estructura y persistencia. Ideal para acompañar platos de carne y con platos de entrada y quesos.

Debo reconocer que los vinos de Barolo se encuentran en mi lista de vinos preferidos.

Recomiendo los siguientes de la Bodega de los Marqueses de Barolo, de la zona del Piamonte, al norte de Italia:

buschet

Dolcetto d’Alba (Buschet) 2012. De uva Dolcetto 100%. Es un vino fresco, frutal con notas de frutos del bosque y cerezas confitadas. Clásico vino para todo tipo de platos, pero no sugerido para segundos platos con sabores muy fuertes.

cannubibarolo

Cannubi (Barolo) 2009. De uva Nebbiolo 100 % . Tiene un color rojo rubí con reflejos granates. Es un vino intenso con notas de rosa, vainilla, especias y roble. Aconsejo este vino porque es elegante y austero. Al gusto se perciben las especias y la nota del roble logrando hacer de este exponente de Barolo un vino completo. Se adapta para platos de carne rojas y de caza. Ideal para quesos de estación e idóneo para maridar con un plato típico de la zona llamado “Brasati di Barolo.”

cenaja

Era mi deber dejar espacio para las siguientes degustaciones, así que continué y me fui a la Hacienda “Torre a Cenaia”, de la Provincia de Pisa, Región Toscana. Pude corroborar lo que muchos me habian manifestado en cuanto al vino Cenaja Vermentino, 2012. Es un vino blanco estructurado que en pasadas ediciones del Vinitaly fue premiado por ser el único vermentino de Italia y el único blanco de la Toscana premiado con la “Gran Mención.” Como bien dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”, no puedo dejar pasar por alto que ustedes sepan de la existencia de este fresco y sabroso vino que se puede maridar con platos de pasta fresca.

Mi participación en el Vinitaly terminó con la Hacienda de Nani Rizzi, productores de vinos espumosos en la zona de Valdobbiadene, provincia de Treviso al norte de Italia. Debo señalar que es la zona por excelencia en Italia para la producción de las “bollicine”.

Valdobbiadene Superiore di Cartizze,DOCG, Uva Glera 100%. Con su color amarillo claro contrasta con su olor o perfume intenso, limpio, con notas de miel de acacia y un elegante fondo de frutas maduras. Ideal como aperitivo, pero más bien indicado para acompañar el postre y final de comidas. De esta hacienda me gustaría decir que la relación calidad/precio es muy correcta, lo que, todos sabemos, es un aspecto fundamental en la evaluación de un vino.

Con la alegría de haber descubierto nuevos aromas, con la ilusión de experimentar futuros maridajes y con la confianza de haber bebido con moderación me despedí del Vinitaly por este año, no sin antes volver a confirmar que el vino italiano sigue de moda, sí, señor. Espero pronto traerles más noticias del mundo del vino de este lado del mundo para el disfrute de mis nuevos amigos en Puerto Rico, Estados Unidos y dondequiera que sean las noticias de Puerto Rico Wine News. Si vienen de paseo a la zona de la Toscana, no olviden avisarme con tiempo para sacar un tiempo para conocerles y asistirles en sus aventuras eno-gastronómicas. Salud!

Previous post

Cata de vinos de pequeños productores catalanes (I)

Next post

Cena con el Master Sommelier Michael Jordan y los vinos de Kendall Jackson

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>