GastronomíaReseñas y RecomendacionesVinos

Wagyu Beef en Piazza

Del saque le puedo decir que si usted es amante de las carnes tiene que sacar un momento de su agenda para probar los cortes de Wagyu Beef de la provincia de Tasmania, Australia, que desde hace muy poco están llegando a Puerto Rico por encargo especial y exclusivo del chef y propietario del restaurante Piazza en Guaynabo, nuestro amigo, Manuel Cruzado. Hace unos días, allí se celebró un evento que se dividió en dos días donde se sirvieron unos cortes de carne provenientes de Robbins Island para el disfrute de los amantes de la buena carne en nuestra isla. Puerto Rico Wine News tuvo el privilegio de asistir a este encuentro que hoy compartimos con ustedes.

Antes de llegar al plato fuerte de la jornada, el chef sirvió una exquisita berenjena a la milanesa que estaba muy sutil en textura y bastante mesurada en cuanto al uso de salsa y queso. Perfecto para abrir el paladar y acompañar con unas burbujas frías. Posteriormente, se sirvió un risotto de gandules que hacía un excelente papel de actor secundario al plato fuerte que vendría después. Por su acertada cocción y marcados sabores es un plato que va a la perfección con un vino blanco que tenga carácter y un grado alto de acidez. También iría de maravilla con una cava catalana, de esas que limpian el paladar y refrescan con ese rayo laser de sabor, persistencia y equilibrio.

Luego de los primeros dos platos, llegamos a la protagonista de la noche, la carne Wagyu de Tasmania. Según nos explicó el chef Cruzado, Robbins Island es una isla que le pertenece a una familia que, como tantas otras, hizo su dinero en un renglón de negocios distinto al de su verdadera pasión-algo que pasa mucho con los dueños de bodegas de vino- que es el mundo de la ganadería, la carne y la buena cocina. Nos explicaron que esta carne proviene de ganado que es alimentado únicamente con grama, que cabe destacar es el alimento natural que estos animales se suponen coman para que el proceso de ganar peso sea uno gradual y no como en otros casos que, a los fines de hacer una venta rápida, se alimenta al animal con químicos y otros productos que aceleran, de forma no natural, el crecimiento de la masa muscular. De hecho, pueden ver este video para que de primera mano entiendan el trato que reciben los animales de Robbins Island.

piazza kitchen

Qué les puedo decir de este corte de carne. Ciertamente es la mejor que me he comido en Puerto Rico. Era, sin temor a caer en la exageración, una sinfonía de sabores y texturas en el paladar. Se podía cortar con el tenedor, tenía un “marmolizado” perfectamente integrado a la fibra y a la “carne limpia” del corte lo que le aportaba una gama de sabores muy cercanos a lo sublime. La cocción, a término medio, estaba perfecta para poder apreciar la calidad de este producto. Si alguna vez uno puede hablar de que una carne pasa como “seda” por la garganta –igual sucede con muchos buenos vinos- creo que este exponente Wagyu de Tasmania es candidato a esa distinción.

Por su parte, la carne pareó de maravilla con un rico cabernet de Napa Valley, Piña Cahoots 2009, traído a Puerto Rico por los amigos de AW&S. El peso del vino, la estructura untuosa y golosa con su punto dulce y amargo recordando a las moras en chocolate oscuro iba más que bien con la potencia y la expresión inmensa de sabor de la carne. De postre sirvieron un sabroso flan de coco que de a poco nos recordó que estamos en una bella isla tropical aunque por unos minutos nos transportamos al otro lado del mundo a la zona de Tasmania. El costo de los 4 platos era de $80. Lo vale con creces. Probar esta carne es una experiencia sublime.

wagyu robbins island

Como nota final, quiero exhortarles que visiten Piazza para el próximo evento a celebrarse los días 6 y 7 de mayo. Aunque es una de las mejores pizzerías de Puerto Rico, el chef Cruzado, amante de las buenas carnes, de a poco va llevando a Piazza a ser un punto de encuentro para los miles de amantes de la barbacoa de alta gama en nuestra isla. No dejen de pasar la oportunidad. Salud!

Previous post

Dom Pérignon: Grandes añadas

Next post

Bodegas Iniesta, con sello de campeón

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>