El Pilón PreguntaGastronomía

El Pilón Pregunta … con el Chef Piñeiro

El Chef Enrique Piñeiro contesta 5 preguntas y comparte una receta con los lectores de Puerto Rico Wine News.

El Pilón – ¿Qué ingredientes nunca faltan en tu cocina?

 

Chef Enrique Piñeiro – sal kosher, buen aceite de oliva, ajo, y hierbas frescas, entre ellas, por supuesto, la albahaca.
EP – ¿Qué vinos nunca faltan en tu cava?

 

Chef P – Los tintos españoles

 

EP – ¿Cuáles son tus 3 destinos gastronómicos preferidos en el mundo?

 

Chef P – De los que he visitado New York, España y California
EP – ¿Cuáles son tus 3 restaurantes favoritos en Puerto Rico?

 

Chef P – Esta pregunta me puede traer problemas con mis colegas ya que son muchos y, de verdad, depende del “mood” en que me encuentre.
EP – ¿Has tenido alguna vez un “foodgasm”, (cuando al probar un plato no puedes aguantar la emoción de exclamar “¡Oh Dios!” u “OMG!”, cuál fue y en dónde?

 

Chef P – Sí, lo tuve recientemente en New York donde visité por primera vez el restaurante The Spotted Pig de la reconocida Chef April Bloomfield. Allí tuve la oportunidad de probar un “hamburger” de cachetes de cerdo que me voló la cabeza. Fue un ejemplo de cómo la simplicidad y el dejar que la calidad del producto sea la prioridad en un plato resulte en experiencias únicas al paladar. Se los recomiendo, es un lugar bien chiquito, medio incómodo, pero con una propuesta exquisita.

 

 

costillas_salsa_guayaba_balsamico
Costillas de cerdo con “glaze” de guayaba y vinagre balsámico
Ingredientes:
2 “racks” de costillas de cerdo (babyback o spareribs)
3/4 taza de agua
1/4 taza de vinagre balsámico
1/2 taza de pasta de guayaba
3 cucharadas de azúcar
1 taza de caldo de pollo
6 cucharadas de adobo para carnes “Chef Piñeiro”
Hojas de cilantro para decorar

Procedimiento:

1. Precaliente el horno a 300F°. Sazone las costillas con el adobo “Chef Piñeiro” y colóquelas en una bandeja de horno con el caldo.

2. Coloque las costillas en el horno por 2 horas.
3. En una cacerola, coloque el agua, vinagre, azúcar y la pasta de guayaba. Hierva a fuego lento por aproximadamente 10 minutos o hasta que obtenga una consistencia de “syrup”.

4. Cuando las costillas estén tiernas, colóquelas sobre la parrilla y comience a bañar con la salsa. Si no tiene una parrilla, haga lo mismo dentro del horno 2 ó 3 veces dejando pasar 6 minutos aproximadamente entre cada pasada.

5. Decore con hojas de cilantro.

“Tips”
Además de ablandar las costillas a fuego bajo en el horno, puede también guisarlas en caldo de pollo en un burbujeo lento por 1 hora para un resultado más rápido. Es importante que bañe las costillas con la salsa, aplicando calor a la vez, para que ésta se adhiera bien a las costillas hasta que se forme una cubierta brillosa conocida como “glaze”.

 

IMG_1112

Su pasión por la gastronomía comenzó a temprana edad. Egresado de la prestigiosa universidad culinaria, Culinary Institute of America (CIA). Chef de estrellas, ganador de Operación Chef, personalidad de televisión, profesor, empresario, y escritor. Pueden ver su biografía completa en su website, Chefpineiropr.com. Sigan al chef en Twitter @realchefpineiro y en Facebook Chef Enrique Piñeiro

Previous post

Bodegas Iniesta, con sello de campeón

Next post

A propósito del Malbec

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>