Vinos

Segundas etiquetas, no segunda clase

A medida que los grandes vinos de Burdeos se ponen cada vez más caros año tras año es natural que se busquen ofertas. Hoy en día, de las mejores compras en vinos de calidad, están los “segundas etiquetas.” Existen ciertas reglas que controlan la producción de esos vinos. Aparte de hacerse con uvas que crecen en el mismo viñedo, son producidos por los mismo vinateros y en las mismas cavas y barricas en que se hacen los grandes vinos de los chateaux. Existen, por supuesto, diferencias entre el gran vino del chateau y su segunda etiqueta. Debido a que las vides más jóvenes, entre 10 y 12 años producen uvas que no tienen la concentración ni la capacidad de añejamiento que se requiere para el gran vino, las uvas de las vides jóvenes se separan a un lado para hacer el segundo vino de la propiedad.

Más allá de esto, en ocasiones, debido a caprichos de las condiciones climatológicas algunas de las vides viejas no producen la calidad o el estilo requerido para el gran vino y éstas también son apartadas para componer el segundo. Finalmente, algunas de las vides más maduras en un año particular producen vino que no encaja dentro del patrón particular de esa añada: esas uvas también van a parar al segundo vino de la propiedad y son su identidad.

La verdad es que sugerir comprar segundas etiquetas puede sonar como comprar artículos de segunda clase. Es cierto que al catar los primeros vinos de un chateau junto a los segundos uno siempre podrá notar la diferencia. El segundo tendrá menos empuje y menos duración de sabores que el “Grand Vin”. El crítico de vinos Oz Clarke dijo en una ocasión que lo que el gran vino te grita al oído el segundo vino te lo susurra.

comtesse

Aun así hay ventajas en adquirir segundas etiquetas, de las cuales no es la menos importante el factor precio, ya que por lo general cuesta menos de la mitad del gran vin. Otra ventaja es que como se utilizan uvas de vides jóvenes, los segundos vinos maduran más rápido y están listos para beber más pronto, dándonos una idea en 4 ó 5 años de lo que el glorioso grand vin nos dará en unos 20 años. Otra ventaja es que en años excepcionales, la brecha en calidad entre el grand vin y el segundo vino disminuye y se reduce mayormente al potencial de añejamiento, complejidad y elegancia.

La idea de las segundas etiquetas no es nueva. Chateau Leoville-Las-Cases produjo su primer Clos du Marquis en 1904 y Chateau Margaux hizo su primero Pavillon Rouge du Chateau Margaux en 1908.  La importancia actual de estos vinos, sin embargo, viene de los últimos 20 años. Más y más uvas se están cosechando y los precios han aumentado dramáticamente de manera que los vinateros se están dando la tarea de asegurar los mayores estándares posibles para sus grand vins. Esto se traduce en una mayor producción y calidad de segundas etiquetas, frecuentemente a precios sumamente razonables que definitivamente vale la pena considerar.

En Puerto Rico tenemos una gran variedad de segundas etiquetas de vinos de Burdeos en las tiendas de los distribuidores principales que, por ser poco conocidos, están todavía disponibles de varias añadas. Disfrutar de un buen vino de una buena añada de Burdeos es una experiencia que todo amante del vino debe tener y nada mejor que estos vinos de las segundas etiquetas para combinar calidad y buen precio.

Entre las segundas etiquetas más prestigiosas de Burdeos y que siempre se destacan por su gran calidad están los siguientes (no todos se encuentran en Puerto Rico):

Grand Chateau – Segundas Etiquetas

  • Lynch Bages – Haut Bages Averous
  • Talbot – Commetable Talbot
  • Pichon Longueville Lalande – Reserve de la Comtesse
  • Haut Bailly – La Parde de Haut Bailly
  • Haut Brion – Bahans Haut Brion
  • Lafitte – Moulin de Carrauades
  • Latour – Les Forts de Latour
  • Cos D’Estournel – Marbuzet
  • Gruaud Larose – Sarget de Gruaud Larose
Previous post

Producción y envejecimiento del vino

Next post

Episode #3

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>