Un Prosélito del VinoVinos

Sesiones de Winesthesia (#1)

sinestesiaAntes de empezar en el mundo de los vinos habían dos cosas que había experimentado a las cuales les he encontrado una interesante conexión en la actualidad. Una de ellas fue la música, la cual viene en mis genes y he disfrutado por muchos años como oyente y creador de la misma. La otra fue el descubrimiento de que hasta cierto grado tengo asociaciones dispares entre los sentidos (sinestesia). Recientemente descubrí  un lazo entre ambas experimentaciones. Por alguna razón u otra ciertos vinos (no me sucede con todos) los asocio con canciones de discos particulares de grupos. Mi musicofilia y mi trayectoria musical me han permitido tener la memoria de sonidos y melodías que muchos expertos tienen con sus vinos. Eso y las competencias que tenía con mi viejo mientras crecía viendo aquel programa “Name That Tune“.

De ahí nace la curiosidad del hashtag #winesthesia en Twitter.  Claro, es importante dejar por entendido que estas asociaciones son totalmente subjetivas y no necesariamente algo que la hará sentido a todo el mundo. Sin embargo, eso mismo se puede decir de los vinos. Así que si disfruta usted de la música, sin pretenciones de que solo con música clásica se disfruta el vino y sin limitaciones de género y quiere darse la oportunidad de ver como parean las siguientes recomendaciones, me encantaría escuchar luego sus comentarios.

Estaré compilando cada vez que tenga cuatro o cinco colgadas en la red social y colocaré en el portal como una entrada de Sesiones de Winesthesia.  Claro está, estos resúmenes serán más elaborados. En la red social de Twitter con su limitación de 140 carácteres, debe imperar la sosegada selección de palabras exactas para dar una leve descripción tanto del vino como del disco. A continuación verán la entrada en Twitter, seguida por un resumen más detallado.

1) Belle Glos Pinot Noir 2010.Inusitado,buen cuerpo, aromático.Pareo musical con @Kings_of_C y su disco Quiet is the New Loud. #Winesthesia

Mi primer evento desde que comencé a estar pendiente de estas asociaciones sucedió hace ya varios meses. Recién descubría el maravilloso vino Belle Gloss y me dieron a probar un Las Alturas 2010. Aquellos que han probado uno de estos vinos (sea el más económico o sea el más costoso) saben que tiene una concentración de vainilla más alta en su gusto. Es un vino muy aromático y aunque el año 2010 no fue uno conocido por ser fantástico, hubo quien supo hacer las cosas (aunque fuera en menor cantidad).

Este vino lo pareé con los sonidos del grupo Kings of Convenience, un dueto de dos muchachos de Noruega, que con sus dulces melodias y guitarras acústicas han renovado la industria del folk rock. Con aires modernos de lo que una vez fueron Simon & Garfunkel tienen unas bonitas y delicadas letras que exclaman vino, sala y luces tenues.  En particular el disco “Quiet is the New Loud” del 2001 tiene la memoria polifónica perfecta para este vinazo. Temas como “Toxic Girl“, “Failure” y sobretodo “I don’t know what I can save you from” fueron las que me catapultaron a esta asociación perfecta de dulzura melódica y de degustación.

2) Pago de Carraovejas Reserva 2001. Cuero, roble, complejo, especias. Pareo musical con @Tomatito6 y su disco Barrio Negro. #Winesthesia

Este pedazo de vino no necesita explicaciones. Un muy buen año, y una muy buena botella de vino. Compartida con un buen amigo, discutiendo mil temas desde político a lo socio-cultural, nos bajamos la botella completita sin reparo alguno. Un vino maduro, con cuero,  tabaco, tierra que me transportaba a los calores de la madre patria.

Quizás fuera por las obvias conexiones psicológicas con su lugar de procedencia, pero desde el primer sorbo del vino, el flamenco o como se dice es  sus posibles orígenes, Felah-Mengus que significa campesino errante, es uno de esos estilos de música que siempre está a tono conmigo.  El primer artista que pasó por mi mente fue Tomatito y su disco “Barrio Negro” del 1991. Temas como “Barrio Negro“, “Armonías del Romañé” y “Caminillo Viejo” hacian que al bajar el vino por mi garganta sintiera castañuelas haciendo acompañamiento a mi alrededor.

3) J. Davies Cab Sauvignon 2008.Dulce,cremoso,jalea,delicioso.Pareo musical con @fpfmusic y su disco Dynamo.Ha de ser el xilófono. #Winesthesia

Este vino lo probé con mi compañero de duelos vinícolas, Eduardo Arosemena en su cava.  En un espacio templado como lo es el sitio, esta botella de cabernet californiano fue una delicia. Jamás había probado yo un vino que tuviera tanta cremosidad y dulzura (sin comparar con vinos dulces).  La frialdad del lugar le iba a la perfección y lo único que lo pudo haber hecho mejor hubiese sido tomándomelo en una terraza cubierta de nieve. Me pareció un Winter Wonderland wine.

Desde el primer sorbo, la conexión musical fue indudable.  La dulzura, el frio y las notas melódicas del piano son simbióticas para mi. Combinadas con un poco de modernismo electrónico, este vino hizo comunicación trascendental con el grupo Faded Paper Figures y su disco “Dynamo”.  Temas como “I Just Fell Off My Name“, “Metropolis” y “Polaroid Solution” estuvieron presente en cada sorbo, en cada remolino de la copa y en cada procesamiento de mi máquina olfativa.

4) #Muga Selección Especial 2005.Rico y deleitable.Nariz de vainilla y fruta.Pareo musical con @wearephoenix y su disco Bankrupt! #Winesthesia

Hace un par de semanas atrás tuve la oportunidad de compartir con Isaac Muga de bodegas Muga y mientras mi colega Eduardo lo entrevistaba, disfrutábamos de un Selección Especial 2005 y se tomaba muy pero que muy bien. Con notas de vainilla y la fruta al frente. Las conversaciones ese día fueron buenísimas y acompañados d este vino fueron mejores.

Tengo que admitir que esto no fue conexión a primera vista. Tardé un poco en hacer el vínculo pero entonces entraron en mi random list de mi reproductor unas canciones y ‘clic’, en lo primero que pensé cuando les escuché fue en este vino. La banda era Phoenix y el disco era “Wolfgang Amadeus Phoenix” del 2009.  Canciones como “Lisztomania“, “1901” y “Lasso” que combinan la intensidad de un rock dirigido por la guitarra eléctrica pero tan bien acompañada por el sintetizador reflejaban el buen balance de este vino listo para tomarse en mi opinión.

5) #GalTibor Egri Bikaver Superior 2009.Complejo, profundo.Muchos layers.Tiene guarda. Me transportó a @STPBand y su disco Purple. #Winesthesia

Para terminar esta sesión de Winesthesia está este vino de Hungría. No es la primera vez que lo pruebo pero esa primera vez no hubo conexión. La semana pasada tuve la oportunidad de cubrir junto al grupo de Puerto Rico Wine News la actividad Top Wine Cellar 2014 en el St. Regis Bahía Beach Resort en Río Grande. Hubo allí muy buenos vinos de grandes distribuidores pero el último que me tomé fue este Gal Tibor. El nombre nada más es como de una fiera salvaje, indomable. No es un vino sencillo, es complicado este blend pero agradable con capacidad de guarda .

Yo sentí este vino como uno de estos rockstars sin control con un talento innato pero que tienes que entender su genialidad para cantarte fanático primero y sin pensarlo dos veces me dije “Scott Weiland” pero más específicamente pensé en Stone Temple Pilots y su disco “Purple” del 1994.  Los clásicos “Vasoline“, “Interstate Love Song” y “Unglued” son para mi comparativos con la intensidad de este vino y la capacidad de longevidad.  Me proyecté escuchando esta música que la siento calurosa y estruendosa en un espacio con parlantes a un alto volumen de todas direcciones y en silencio disfrutando de una buena botella de este Gal Tibor.

 

 

 

Previous post

El ejercicio de la degustación

Next post

Producción y envejecimiento del vino

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>