Carpe VinumVinos

Puerto Rico: Paraíso del vino

Algunos me han preguntado por el origen de Puerto Rico Wine News y tal vez sea hora de revelarlo. Hace unos ocho años, cuando empezaba a adentrarme en el mundo del vino, pasaba largas horas leyendo libros, revistas y artículos de Internet dedicados a la materia.

Naturalmente, aparte de aprender sobre las diferentes uvas, los tipos de roble para la crianza de los vinos y las regiones vinícolas, comencé a reconocer etiquetas, productores, marcas y botellas específicas que, como muchas otras cosas en la vida, sobresalen por encima de otras. 

Leía sobre los grandes chateaus de Francia, las famosas aziendas italianas, los majestuosos dominios y pagos españoles y, más cercano a nuestro amado Borinquen, sobre los legendarios vinos de Napa Valley. Parte de mi formación en el tema, que mayormente fue por cuenta propia con excepción de un excelente curso que tomé con mi amiga Mari Jo Sifre, incluía unos peregrinajes semanales al Horreo de V. Suárez, la Bodega de Méndez, la Boutique Du Vin y el Almacén del Vino de B. Fernández, por nombrar algunos, para mirar las botellas y examinar la información de las etiquetas.

Al comparar lo que leía en las revistas y textos de vino de todas partes del mundo con lo que encontraba en los anaqueles de nuestras tiendas locales, llegué a una conclusión, que el tiempo ha venido a confirmar y a reconfirmar: Puerto Rico es un paraíso -lo es en muchos otros aspectos también- para el amante del vino. Si uno examina las botellas que tenemos a nuestro alcance nos daremos cuenta de que al sumar los portafolios de las grandes, medianas y pequeñas importadoras y distribuidoras, el consumidor puertorriqueño tiene la posibilidad de adquirir, a precios sumamente razonables que a veces son más bajos que el de los países donde se produce el vino que adquirimos, las mejores botellas de Burdeos, Borgoña, Champaña, Ródano, Toscana, Piemonte, Rioja, Ribera del Duero, Napa, Sonoma, Mendoza, Maipo, Barossa Valley, Mosela y, de igual manera, magníficos exponentes de Hungría, Austria y Nueva Zelanda.

misce1234 005

Esta ventaja obedece en gran medida a que al no tener una industria nativa de producción de vino, salvo unos proyectos experimentales recientes y admirables, no estamos atrapados o aislados del resto del mundo al tener que consumir nuestro producto doméstico. Por el contrario, tenemos acceso a lo mejor de lo mejor por lo que no es infrecuente que cuando se reúnen amigos a degustar vinos la velada arranca con champaña, siguiendo con vinos blancos de Borgoña o de Sonoma, para luego mudar el paladar a los malbecs argentinos, tempranillos españoles y cabernets de Italia, Francia y Napa. Es como dar la vuelta al mundo en un par de horas.

Con este trasfondo en mente, decidí crear un pequeño grupo de Facebook al que llamé Wine News, combinando un poco mi pasión por el periodismo con el mágico mundo de los vinos. De forma orgánica el grupo fue creciendo, siempre considerando que este tema debe ser abordado con humildad, sin pretensiones, sin ánimo de ofender al que menos sabe, generando y despertando el interés de los demás mediante la empatía, buscando coincidencias y puntos en común en un tema que contrario a tantos otros en lugar de dividir, une y hermana, permitiendo hacer amigos nuevos todos los días.

Pasé muchas horas viendo videos de blogueros de Estados Unidos, Europa y Suramérica de entrevistas casuales a personalidades del mundo del vino, catas en vivo, actividades grupales, entre otras. Fue más o menos para aquella época, al percatarme de todas las visitas importantes de enólogos y representantes de marcas de vino que tenemos en la isla que nació la idea de crear Wine News TV. Luego, en un gran acierto que fue mayoritariamente articulado y estructurado por mi amigo y socio (poniendo siempre el vocablo “amigo” primero) Manuel Somohano, decidimos crear este portal.

Al presente, como muchos de ustedes saben, tenemos presencia en Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin y, hace un mes, en la sección de podcasts en el inmenso mercado mundial de iTunes. Con mucha humildad digo que me parece estamos aportando nuestro grano de arena para destacar mucha de las bondades de nuestro Puerto Rico en lo que concierne a este tema que, como es lógico, va muy de la mano con la gastronomía de nuestro terruño que es muy rica en texturas, aromas, matices y sabores. Entiendo que al ser la menor de las Antillas mayores, donde coexisten dos culturas importantes y donde hay seguridad jurídica para la inversión local e internacional, estando geográficamente posicionados muy cerca de islas tropicales paradisiacas que son destinos de turismo internacional, Puerto Rico puede y debe convertirse en un punto de encuentro de chefs, sumilleres, bodegas, representantes de marcas, hoteles, convenciones, “trade shows”, para entrenar, capacitar, difundir y desarrollar el tema del vino a nivel regional, continental y mundial.

En ese empeño queremos aportar y entendemos ya lo estamos haciendo gracias a ustedes nuestros apreciados seguidores.

Perdonen me haya extendido tanto, pero quería narrarles y contestar un poco lo que me han preguntado muchas veces; un portal de vino en Puerto Rico, ¿cómo es eso? ¿por qué? Pues, como ven, la respuesta es “¡Sí, señor!”, ¿por qué no?. Estamos aquí y ya somos miles.

Salud.

Previous post

El Pilón Pregunta ...con el Chef Wilo Benet

Next post

Barbarot Vendimia 2007

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>