Cervezas Artesanales

Cada Orisha con su cerveza

Esta historia comenzó meses atrás, cuando por primera vez oí la noticia en la Televisión Italiana.

Mencionaban el nombre de un deportista cubano que vive en el sur de Italia. Allí supe que Amaurys Pérez ex- integrante de la Nacional Italiana de polo acuático, participaba en un programa televisivo donde como buen cubano demostró cómo se baila, que en la actualidad es el defensor del equipo AcquaChiara, y que junto a uno de sus compañeros de equipo y familiares se está dedicando a la producción y comercialización de las Cervezas Zion, dedicada a los Santos Cubanos. OrishaCerveza1

Yo no me podía creer que Changó, Oshún, Obatalá y todos los santos de la cultura yoruba llegaran al público italiano como cervezas artesanales, bien elaboradas y que ya han obtenido el título de “Eccellenze Italiane”, por lo que no dudé en contactar con mi paisano Amaurys y pedirle que me enviara una muestra de sus cervezas para confirmar lo que se habla en los medios televisivos y poder hoy escribir para los lectores de PRWINENEWS.

 

OrishaCerveza2

 

Hablamos por teléfono y quedé encantada de la sencillez y de la “buena onda” transmitida entre ambos, lejos de nuestra tierra, pero con el carisma que nos caracteriza. Pasaron varios días y llegaron “los santos” a mi casa, cada uno con sus cervezas, en total seis: -Orula: Cerveza clara de baja fermentación. Cerveza ligera al estilo bohemian pilsner.  Alc.Vol. 4,9 %.  Vivo color amarillo donde la espuma es cremosa y abundante.  Gusto amargo al inicio para terminar con notas dulces y sensaciones carbónicas bien definidas. Se aconseja servir a +4°C. Orula en la cultura yoruba es el santo de la divinación. -Obatalá: Identificado con la Virgen de las Mercedes. También cerveza clara con alta fermentación. Alc.Vol. 5,5%.  Cerveza de trigo que presenta color naranja pálido y tórbido y donde la espuma es blanca, fina, cremosa y de buena persistencia. Olores que te recuerdan a la uva ácida pero al gusto se mezclan los aromas del trigo, de la naranja, del plátano que te lleva a un final amargo pero de buena intensidad. Servir a +4°C.     -Oshún: Diosa del amor, de la feminidad y de los ríos. A ella han dedicado la cerveza clara de alta fermentación. Alc.Vol. 6,5%. Cerveza al estilo Belgian ale con colores dorados y con delicado aromas de malta. Cerveza delicada, frutada, con buena retención de la espuma y donde los sabores del lúpulo son bajos y el amargor de éste moderado. Servirla a +7°C.

OrishaCerveza3

 

-Ogún: Dedicado a este Orisha semidios de la guerra, del hierro, de la caza y de la agricultura. Cerveza negra de alta fermentación. Alc.Vol. 5,8%. Cerveza al estilo Schwartz con colores oscuros que recuerdan al café y con sabores dulce – amargo que cambian a sensaciones de hierbas y que permanecen en el paladar. Es una cerveza que te invita a beber otra, la temperatura ideal para servir es +4°C, sin olvidar el consejo: beber con moderación. -Eleguá: Para el Orisha que abre y cierra los caminos va dedicada la cerveza negra de alta fermentación. Alc.Vol. 7,6%. Cerveza fuerte con colores oscuros, luminosos. Presenta suave aroma de caramelo con ligero sabor de lúpulo y fruta seca. Con sabor equilibrado presenta un ligero amargor debido al uso de lúpulos, que por ello no deja de ser otra de las delicias de saborear. Recordad servirla a +7°C. -Changó:  Para uno de los Orishas más populares, Orisha del fuego, de los truenos, de la guerra, del baile, de la música y de la belleza viril es la  cerveza negra de alta fermentación. Alc.Vol. 7,0%. Cerveza al estilo American A.Ale con colores marrones oscuros. Presenta una espuma abundante y persistente con sabores a malta y caramelos que se pueden confundir con sabores de uva, fruto secos, y ciruelas.

 

OrishaCerveza4

 

De la producción de Cervecería Zion debemos resaltar que son cervezas vivas, artesanales, que no son filtradas, ni pasteurizadas, por lo que es normal encontrar en el fondo de la botella residuos del producto. Utilizan métodos naturales para la fermentación y ebullición de los ingredientes, seleccionados con muchísima atención, para poder ofrecer cervezas de calidad superior. Cervezas que nos recuerdan la cultura afrocubana para todos los gustos y público. Superan las 9.000 botellas ya vendidas al mes, aspirando a las 20.000 botellas que producirán en el nuevo establecimiento en construcción, y donde Yemayá tendrá la suya. Se me ocurre pensar que las Cervezas Zion tendrían muy buena acogida en Puerto Rico para refrescar el paladar cuando las temperaturas suben y recordar una vez más, cuando detrás de todo esto ha estado la idea genial de un cubano llamado Amaurys Pérez, que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, como bien decía en su poema Lola Rodríguez de Tió, allá en el lejano 1893. Hasta la próxima y a seguir refrescando!

Previous post

PRWN Podcast #1 - 2/17/14

Next post

Adega do Moucho: El reino de la uva treixadura

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>