Vinos

Vino y Chocolate: Sabores para enamorados

El vino y el chocolate son los dos placeres sensoriales más tentadores, complejos y satisfactorios en el mundo. En nuestra sociedad se identifican con el amor y el Día de San Valentín. Se mercadean como el maridaje perfecto para obsequiar y compartir en ese día tan especial. Pero la realidad es que no siempre son tan compatibles como se dice; de hecho son pocas las veces en que se logran combinar con éxito. He aquí la explicación.

El chocolate en su mejor expresión llena la boca y la nariz con sus distintivos sabores. Abruman todos menos las más impetuosos vinos y licores. Debemos entender que la idea es complementar y no que uno sobrepase al otro.

Como regla, el vino no debería ser más dulce que el postre (chocolate) y debe evitar competir. Ciertos vinos dulces no son buenos candidatos, ya que son demasiado ligeros, como los de las cepas Vouvrays, Rieslings, Gewursztraminers y Muscats espumosos. El Champán, que ha ido históricamente asociado con el chocolate y el amor no es verdaderamente un buen complemento. Ambos son productos extraordinarios pero se disfrutan mejor solos que n combinación El tipo de Champán que menos interfiere con los sabores del chocolate se el Demi-Sec, un poco dulce.

Los vinos producidos de uvas secadas al sol y afectadas por la botritis como Sauternes de Francia, Recioto de la Valpolicella de Italia, Beerenauslesen y Trocken-beerenauslesen de Alemania y Tokay de Hungría tienen una alta concentración de azúcar residual, así como sabores especiales a miel, cítricos y especias. Estos son buenas opciones para algunos tipos de postres de chocolate.

Los vinos de Solera, como los de Jerez más dulces están entre los vinos más versátiles para acompañar los postres de chocolate. Tienen sabores a nueces y especias que armonizan sin sobreponerse aún al más suculento y profundo chocolate.

Los Oportos y otros vinos fortificados de ese estilo van bien con el chocolate pero no de manera absoluta. Todo depende de os componentes del postre, del tipo de chocolate. Los que mejor salen en ese maridaje son los Oportos Late bottle Vintage y los Tawnys de 20 años.

Otros licores relacionados que no confluyen con el chocolate y pueden acompañarlos sin problemas son el Coñac y el Brandy. En Puerto rico se consigue la mayoría de los vinos que mencionamos en todas las casas distribuidoras y en tiendas especializadas.

Fortificados y Soleras:

  • Tawny Port - por sus sabores a vainilla, higos secos y albaricoque parea mejor con el chocolate blanco.
  • Vintage Port - por su estructura y tanino natural va con el chocolate oscuro 0 “dark”.
  • Banyuls – algo desconocido, tiene la acidez y cierta efervescencia que corta el sabor fuerte del chocolate.
  • Madeira - los más recomendados son los Bual y Malmsley por ser más dulces.
  • Jerez dulce (Pedro Ximenez / Oloroso) - tonos a nueces y especias. En postres de chocolate denso con ganache se convierte en parte integral de la experiencia sin competir.
  • Licor Muscat / Tokay (Australia) - vino al estilo Solera, espeso, exquisito con sabores que van desde frutas secas hasta café, brea y nueces.
  • Johannisberg Riesling Late Harvest - bajo en alcohol, dulzor moderado.
  • Vi Sasnto - hecho de uvas Malvasia y Trebbiano. Alta acidez, miel y caramelo.
  • Tokay (Hungría)-  bajo en alcohol, mayor acidez, cuerpo moderado.
  • Moscato d’Asti - chocolate blanco o trufas con sabores a frutas.

Otros que pueden ser aceptables:

  • Cabernet Sauvignon - no es en si un pareo perfecto. Necesita ser un vino frutoso y joven para evitar ser superado por el chocolate. Mejor con el “milk chocolate”. Si el chocolate tiene sabor a menta, puede parearse con un Cabernet tipo Heitz o Phelps, que tienen tonos de eucalipto.

Recuerde que al fin y al cabo sólo su preferencia personal y su experiencia probando diferentes vinos será lo más importante para que pueda lograr la mejor velada gastronómica.

Previous post

Reinventando el Pinot Noir de Chile

Next post

PRWN Podcast #1 - 2/17/14

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>