Top 10 - 2013Top ListsUn Prosélito del VinoVinos

Mi Top 10 del 2013 (Manuel Somohano Jr.)

phelps97Como parte del grupo creador de Puerto Rico Wine News, me complace compartir con ustedes mi lista de top 10 del año 2013. Se me hizo bastante difícil limitar  mi lista a solo diez vinos, pero en ánimos de hacer el ejercicio estos son los vinos que más dejaron su marca en mi. En la lista hay vinos no tan fácilmente accesibles los cuales probé en actividades o con amistades, hay vinos de precio intermedio y accesibles y vinos sorpresa en precio módico. Paseando por California, España y Francia. Tengo que decir que si mi lista hubiese sido de 15 habrían aparecido algunos vinos de Suramérica incluyendo un Torrontés que descubrí este año (nunca antes lo había probado).

Lo que quiero proyectar con esta lista es que todos tenemos gustos distintos, en niveles distintos con perspectivas distintas. Hemos hecho estas listas no para juzgar  a los que las comparten ni para juzgar a los que las leen. Estas listas sirven propósito mixto al servir para compartir y educar, divertir y enlazar, ilustrar  y curiosear. Cierto es que no todo el mundo puede comprar un vino caro, y no a todo el mundo le gusta un vino joven, pero lo que hoy es quizás mañana no y dentro de la diversidad a ofrecerles queremos brindarles información de lo mejor accesible y de lo mejor punto. Pero al final del día recuerden: gustos, niveles y perspectivas.

Pero regresando a la lista oficial de los escogidos, adjunto la lista y unas notas sobre los vinos y porque los he seleccionado.

Esta selección me tomó mucho tiempo. Verán, tuve la dicha de participar de una cata vertical de Joseph Phelps desde el 1974 hasta el 2010 (unreleased year). Mi top 10 del 2013 pudo ser en su totalidad puro Insignia, o igual pude haber seleccionado los reconocidos vinazos y ya esperados. Sin embargo este año (que no se queda a trás bajo ninguna medida) dejó una marca indeleble con su balanceado cuerpo, color tipo granada, segundos aromas además de la fruta y me dejó hablando gran parte de la noche. Es por eso que le seleccioné.

Este vino es todo lo que yo busco en un Chardonnay. Es ligero, aromático, gustozo en paladar. No es muy mantequilloso, pero si tiene acentos de vainilla además de las frutas. Fue una casualidad que lo probé y ahora tengo que decir que la vara de los Chardonnays de precios moderados está bastante alta luego de este vino.

Esto fue un regalo de cumpleaños. Mi padre nos llevó a cenar a mi y a mi esposa y esto fue lo que abrimos. Y tengo que decir que estaba enterito asumiendo que a uno le gusten los vinos maduros. Hay quien pudiera decir que estaba pasado pero yo le encontre vida, aun después de abierto un tiempo. Esto acompañado de la increible cocina de Juan José Cuevas lo convirtió en uno de los vinos del año.

Este vino fue una sorpresa. Desde su sorpresivo precio (menos de $20) hasta su nariz, su post gusto, su presencia. Sin lugar a duda nos dejó atónitos para un vino tipo “value”. Entramos a entrevistar a la representante de la productora para subir a nuestro portal sin saber mucho de ellos y terminamos todos con botellas del vino además de las que abrimos allí.

  • Primitiu Priorato 1997

Otra historia interesante. Durante la primera mitad del año la sociedad Los Amigos de los Vinos de España hizo una cata de los vinos del Priorato y probamos unos doce vinos. Entre líneas una pregunta se hacía: “¿Tienen vida los vinos del priorato?” ya que por lo general este vino se bebe joven y duro. La respuesta fue un rotundo sí, y este vino en particular, que asumo ya no se consigue por ningún lugar, me voló la cabeza mientras incentivó la nostalgia de no poder tener botellas adicionales para mi cava. Sin embargo la productora sigue haciendo vinos así que ya sabemos que guardan bien.

  • La Rioja Alta Gran Reserva 802 Cosecha 1982

Otro de esos vinos que no necesitan ni historia, ni presentación, ni nada. Solo tomarse, disfrutarse y recordarse. En adición, junto con el Insignia y el Rothschild forman la trilogia de vinazos del año de los tres países de los cuales más vino consumo y que se ven proyectados en esta lista. Este es un vino maduro, delicado con su tradicional delicadeza y sabor a viejo mundo de la Rioja Alta. Un gustazo y una increible oportunidad de probar.

Este vino lo llevo escuchando desde hace un tiempo. Todos alardeaban de la intrísinca distinción de este Pinot Noir, más tampoco es un vino que tienen en todos lados. Un día, compartiendo con un amigo de la familia me preguntó si había probado el Belle Glos, a lo que respondí no. La primera palabra que quizó salir de mi boca era Wow, pero me parecía muy poca cosa para tan increible experiencia así que opté por seguir deleitando la nariz y esa boca tan única que me atrevo a recomendar ciegamente. Belle Glos tiene un nuevo adepto en mi.

Otra oportunidad de probar inesperada. En una actividad de Riedel, probando sus nuevas copas Vinum XL, nos dieron la oportunidad de probar varios vinos de precios intermedios ($30-$50) y este Cabernet se utiizó para la copa Cabernet. Que goloza sorpresa. Una mermelada en mi nariz, una dulzura y frutosidad que me llevó a buscar luego la botella porque sin lugar a duda es algo que puedo disfrutar y hasta activó la creatividad de lo que ahora es una sección en nuestra cuenta de Twitter titulada #Winesthesia. Fácilmente accesible y recomendado para quienes disfrutan de este tipo de vino.

Yo nunca he sido un ávido conocedor de champanes y espumosos. Solo se lo que me gusta y aunque disfruto tanto de los secos como de los frutosos, no le daba mucha cabeza. Entonces tras una invitación para degustar el Dom Riunart Rose, descubrí la increible calidad de este champán, su historia y ante todo, un gusto exquisito. No es un champán económico, pero tampoco es impagable y para esas ocasiones donde uno quiere un “algo más” realmente da en el grano.

Este vino no es el último de la lista. Si se dan cuenta, no usé números. Primero porque se me hace enrevesado otorgar numeración a tanto buen vino (no que no pueda hacerlo pero opté por no hacerlo) y segundo porque me gusta empezar y terminar con vinazos. No hay mucho que explicar aquí. Inclusive el mayor aprendiz de vinos reconoce este nombre, el que sabe un poco más reconoce la historia y el que llega un poco más, le ha probado y sabe que aunque tiene mucha guarda aun, se permite seducir con su gusto, su nariz y la típica presencia de un First Growth.

Previous post

Mi Top 10 del 2013 (José Barquero - Participante Invitado)

Next post

Mi Top 10 del 2013 (Eduardo Arosemena)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>