Top 10 - 2013Top Lists

Mi Top 10 del 2013 (Eduardo Arosemena)

loa

Entre otras cosas, el 2013 fue un año de inmensa importancia toda vez que pudimos lanzar el portal de Puerto Rico Wine News. Asimismo, luego de 7 años de funcionar únicamente desde la plataforma de Facebook, lanzamos nuestro canal Wine News TV Puerto Rico (WNTVpr) en YouTube y creamos cuentas en Instagram y Twitter para fines de llegar a una mayor cantidad de público. De igual manera, tomamos la acertada decisión de ofrecer, junto al tema del vino, contenido para amantes de licores y cervezas artesanales.

 

El éxito que hemos cosechado en estos meses, por mucho o poco que sea, lo debemos a ustedes, nuestros lectores. Uno de los objetivos de cara al 2014 es mantenernos brindando información y contenido a partir de la óptica del consumidor, con información sencilla, directa y divertida. Ello, como saben, con el apoyo de nuestros apreciados colaboradores en España, Chile, Argentina y Uruguay, así como de varios expertos a nivel local en nuestro querido Puerto Rico. Les adelantamos que durante el 2014 incorporaremos colaboradores y corresponsales en otras zonas productoras de los vinos que se consumen en nuestra isla.

 

Finalmente, estos meses han reforzado nuestra creencia de que el actor y personaje principal de la industria es el consumidor; esa persona que acude a buscar una botella con el único fin de pasar un buen rato junto a sus amigos y familiares. Esa es la esencia de este mundo.

En un plano personal, el 2013 me permitió probar algunos de los mejores vinos del mundo. Junto a amigos y familiares, en ocasiones festivas y casuales reuniones, degusté lo mejor de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile, Hungría, Austria, Alemania, entre otros países productores. Claro está, la mayoría de estos vinos tienen un precio incosteable para muchos, donde me incluyo. Tuve la dicha de probar estos grandes vinos de la mano de amigos coleccionistas, familiares y mediante el clásico “serrucho” puertorriqueño, esto es, dividiendo el costo de un vino costoso entre varios amigos. Ninguno de ellos están en mi lista.

Los vinos que aparecen en mi lista no son estrictamente económicos, sino que obedecen a lo que entiendo ha sido mi logro más importante en el 2013. Me refiero a la colección de momentos, a los recuerdos acumulados y a los nuevos amigos que tuve la dicha de conocer. Al final del día eso es precisamente lo que propicia, propulsa y potencia el mundo del vino y lo que acontece alrededor de una botella: la amistad. No hay vino, por bueno que sea, que supere los méritos y el valor de lo que se construye gracias a él.

La lista que sigue recoge vinos que probé mientras trabajaba en el contenido de nuestro portal. En su mayoría, los vinos rondan entre los $15 y $75. Para quienes encuentren el costo elevado, recomiendo hagan el ejercicio de aportar grupalmente en la adquisición de una botella. Tal vez el vino no sea de su agrado, pero les garantizo que la experiencia de compartir ese momento bien lo vale y justifica.

Finalmente, me excusan al no listar mis vinos a manera de lista tradicional donde el 1 es el mejor y el número 10 un tanto menos bueno. Eso lo van a decidir ustedes. De hecho, todos los vinos están disponibles en el mercado, con suficientes cantidades disponibles y de cosechas recientes. Todos y cada uno de estos vinos son de inmensa calidad porque cuentan una historia de lugar, cultura, idiomas y, por supuesto, narran un poco la vida y las luchas de los hombres y mujeres cuya dedicación, esfuerzo y pasión nos mueve a decir, copa en mano, el inolvidable vocablo; Salud!

 

Mis vinos, mis momentos, mis amigos del 2013:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous post

Mi Top 10 del 2013 (Manuel Somohano Jr.)

Next post

Rosana Miranda: profeta de la vid en su tierra

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>