Licores

Las cuatro regiones del “Scotch”

Antes que nada, muchas felicidades en estas navidades. Espero que todos pasen unas festividades en familia y con sus seres queridos. Y no olviden compartirlas con nuestro noble amigo en mano, el whisky.

En esta columna quiero hablar un poco de las regiones principales del scotch whisky. Al igual que el vino, el single malt whisky escocés proviene de regiones geográficas divididas. Cada región tiene sus propias particularidades en sabor, método de producción, color, olor y proceso de añejamiento. Se pudiera decir que cada región tiene su propio “terroir” que la distingue de la otra. Las cuatro regiones en Escocia son las siguientes: Lowland, Highland, Speysides y Islay.

Lowland

Es la región más al sur de Escocia. Es la región con menos destilerías produciendo whisky en este momento. Ahora mismo sólo existen tres o cuatro destilerías, aunque en el pasado había muchas más. El sabor del Lowland tiende a ser uno más floral y suave. No es un whisky complejo ni con mucha profundidad. Sin embargo, es un tremendo single malt liviano que sirve de perfecta introducción a un principiante en este mundo. Mis favoritos de esta región son el Glenkinchie y el Auchentosan. Como dato interesante la destilería Glenkinchie es la más cercana a la histórica ciudad de Edinburgh.

Highland

Es la región más extensa en términos de territorio. Cubre casi toda la mitad norte de Escocia. Incluye dos o tres sub regiones dentro de ella misma. Debido a su extensa territorialidad, el Highland varía mucho en sus características individuales de una destilería a otra. Sin embargo, tiene un color oscuro y profundo. El sabor es uno complejo, complicado pero exquisito a la vez. Es en esta región donde más probabilidad tienes de encontrar un whisky poderoso con fuegos artificiales. Son perfectos para calentar una noche fría. Es una región con muchas destilerías famosas, pero mis favoritas son las siguientes: Glenmorangie (mi single malt favorito), Macallan, Singleton y Oban.

Speyside

Es una mediana región que está dentro del Highland. Sin embargo, es la región con más destilerías y producción. Su whisky es de color liviano y sus sabores tienden a ser suaves y con muchos toques de distintas frutas. Sabores a banana, piña, fresas y cerezas se pueden detectar. Las destilerías de más venta de whisky en el mundo se encuentran Speyside. Son tremendos para cualquier momento. Y en mi opinión, el preferido para introducir a un principiante al mundo del single malt whisky. Mis productores favoritos son los siguientes: Glenrothes, Glenfiddich, Glenlivet y Glen Elgin.

Islay

Pequeña isla al oeste de Escocia. Islay produce el whisky que cualquier persona reconoce inmediatamente. Su olor mineral, sulfúrico y a mercurio impacta inmediatamente. O lo amas o no lo pruebas más. De color liviano y sabor potente. Muy marino. La peculiaridad del Islay es en tostar la cebada en fuegos alimentados por “peat”. Este proceso distintivo de Islay es su característica principal. Aunque este estilo no es de mi predilección personal, lo respeto por su poder y fuerza. Mis productores favoritos son los siguiente: Ardbeg y Laphroaig.

Sláinte!

Previous post

Mi Top 10 del 2013 - Álvaro Tello

Next post

Mi Top 10 del 2013 - Mario Estévez

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>