Cervezas Artesanales

Cervezas Artesanales del Patio

¡Saludos! Desde aquí estaremos comentando sobre la creciente industria de cervezas artesanales en Puerto Rico y el mundo. Estaremos mencionando nuevos lanzamientos y eventos relacionados a la cerveza artesanal, siempre y cuando sean relevantes al mercado puertorriqueño.

Para ésta, nuestra primera intervención, hablaremos sobre “las locales”, como se les conoce en la calle a las cervezas elaboradas por manos puertorriqueñas. Dado el gran auge que ha tomado el mercado de las cervezas artesanales y la creciente variedad de etiquetas disponibles, creemos que la industria puertorriqueña ha comenzado su ascenso con el pie derecho.

Durante nuestras observaciones en cuanto a ventas de las cervezas locales vs. las internacionales, hemos visto una clara tendencia hacia las del patio. Al menos en el área oeste de la isla.

Entonces, ¿cuáles son esas compañías de cervezas locales y qué podemos esperar de sus productos? Comencemos por el principio:

La cerveza artesanal de Puerto Rico comienza a tener relevancia con la compañía Old Harbor, que opera desde el viejo San Juan (con una reciente expansión en Carolina). Su capacidad total es de unos 32 BBL (barriles) y su presentación es en una elegante botella de 22oz y en kegs. Old Harbor está próximo a cumplir diez años de operación, un monumental logro dentro de un mercado tomado por etiquetas de cerveza tipo Light Lager. Sus productos como Coquí (una Helles Lager liviana), Santo Viejo (una Pilsner con buen cuerpo), OHB Pale Ale (Pale Ale al estilo americano, subrayando un poco más la amargura impartida por los lúpulos), Taína (cerveza que cambia de estilo con cada temporada) y Kofresí (un Stout completamente negro con notas de café y alcohol por volúmen de 6.00%) son de los más reconocidos en el mercado. Actualmente OHB lidera un esfuerzo por reducir el impuesto a la elaboración de cerveza artesanal en Puerto Rico.

De creación más reciente, Boquerón Brewing Company (BBCo) es una nano-cervecera que opera desde el 2011 en el mismo barrio Boquerón en Cabo Rojo. Creada por Juan Torres Monllor, BBCo es una pequeña operación que realiza –en su mayoría– cervezas al estílo americano. Actualmente es la cerveza local con mayor demanda en el área oeste de Puerto Rico. Desde sus comienzos en un sistema de producción de medio barril (15 galones) hasta su reciente crecimiento a 5 BBL, la limitada producción y el uso de referencias a lugares muy conocidos en el área oeste para nombrar sus cervezas (Crash Boat IPA, Caja de Muerto summer ale, Porta Coeli amber, etc.) ha creado una feroz demanda por su producto, que hasta hace poco sólo se podía conseguir cada 3 o 4 meses en cantidades muy limitadas. Otras etiquetas de BBCo incluyen: Gas Chambers IPA, un Coffee Porter de temporada, un Marzen de temporada, Pale Ale, Blonde Ale, Autumn Blonde, y la recién elaborada Brown Ale.

De vuelta al área metro nos topamos con la cervecera Sothego, creadores de la marca Dacay Artisanal. Dacay es también una pequeña operación, nacida en 2012 y creada por los maestros Martín Vargas y Enrique “Quique” Iglesias. Martín y Quique operan desde una marquesina (que fue re-zonificada como zona comercial para poder elaborar la cerveza) en un pequeño sistema SabCo de 15 galones. Elaboran varios “batches” de cerveza en un mismo día para llenar sus fermentadores y mantener la oferta ante la gran demanda que significa vender sus productos en lugares de alto tráfico como Palmas Station (Cataño), Downtown (Hato Rey) y La Taberna Lúpulo (San Juan). Hasta el momento están corriendo al máximo y esto no permite que sus cervezas lleguen a más lugares. Pero de seguro eso cambiará dentro de poco. Dacay ha lanzado al mercado productos como Blonde ale, Red ale y India Pale Ale, así como también etiquetas de temporada como su Black IPA y la deliciosa Jíbaro Ale, una cerveza hecha con jengibre, cáscara de limón y cebada “honey malt”. Por el momento sus cervezas están disponibles sólo de barril, pero existen planes para embotellar.

Para concluir nuestra travesía a través de la isla, nos trasladamos a Caguas y la muy reciente aparición de la nueva cervecera FOK Brewing Company. FOK (Fresh off the keg) es la creación de Gregory Santiago y un amigo de su infancia. Esta cervecera lleva prácticamente semanas en el mercado y sólo tienen una etiqueta disponible “1.1 Premium ale” que es un amber o red ale con excelente cuerpo y sabor. FOK opera desde un sistema de 3 BBL y es la única (aparte de Old Habor) que posee una máquina para embotellar sus cervezas. El montaje profesional de su fábrica de elaboración ha dado mucho de qué hablar por las fotos publicadas en Facebook, especialmente porque ésta cervecera no estaba en el radar de la mayoría de los seguidores de cervezas artesanales en la isla. En su futuro sólo se ve crecimiento.

Como pueden apreciar amigos, nuestra industria cervecera local está en su infancia. Aunque tenemos referentes de trayectoria, la mayoría de estas compañías posee entre poco tiempo de operación. Nos espera una larga travesía de descubrimiento y nos emociona el potencial que tiene Puerto Rico (¿alguien dice ingredientes locales?) para producir cervezas únicas que impartan experiencias singulares al paladar.

Ahora, queda en ustedes amigos, salir a probarlas… ¡Salud!

Previous post

Degustación del vino

Next post

Rioja, por siempre en la memoria (Discurso de Investidura como Cofrade de la Cofradía del Vino de Rioja)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>